Padres, los primeros maestros de los niños

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
julio 13 de 2011 , 12:02 p.m.

Ejercicios sencillos ayudarán a que los niños en edad preescolar coordinen mejor su motricidad.

La habilidad que tienen los niños, y en general todas las personas, de moverse y coordinar esos movimientos se le conoce como motricidad.

Motricidad gruesa

Son los movimientos amplios, como la coordinación general y vasomotora, tono muscular, equilibrio, etc.

Motricidad fina

Por el contrario, esta hace referencia a los movimientos finos, precisos, con destreza, como la coordinación óculo-manual, fonética, entre otras.

Edad Preescolar (3-4 años)

Las tareas más delicadas que enfrentan los niños de preescolar son el manejo de los cubiertos, atar los cordones de los zapatos, que representan un mayor reto al que tienen con las actividades de motricidad gruesa aprendidas durante este periodo de desarrollo. Las habilidades de motricidad gruesa son las que requieren más energía, que es ilimitada en los niños en preescolar, mientras que las habilidades de motricidad fina requieren paciencia.

Para cuando los niños tienen tres años, muchos ya tienen control sobre el lápiz, pueden también dibujar un círculo, aunque al trata de dibujar una persona sus trazos son aún muy simples. Es común que los niños de cuatro años puedan ya utilizar las tijeras. Una figura humana dibujada por un niño de cuatro años es típicamente una cabeza encima de dos piernas con un brazo que sale de cada pierna.

Recuerde que la estimulación de la motricidad fina (músculos de la mano) es fundamental antes del aprendizaje de la lecto-escritura. Un buen desarrollo de esa destreza se reflejará cuando el niño comience a manejar los signos gráficos con movimientos armónicos y uniformes. El gran número de niños con mala letra se debe simplemente a la falta de estimulación de la motricidad fina.

Ideas para desarrollar la motricidad fina

Ejercicio1: Rasgado o recortado manual de figuras

Primero el niño rasgara figuras geométricas para luego rasgar las siluetas de figuras humanas, animales y otros objetos.

Ejercicio 2: Ejercicios de manos

Abrir y cerrar los dedos de la mano, utilizando la luz del sol, proyectar con las manos diferentes figuras de animales y objetos, con la sombra.

Picado

Punteado de figuras con un punzón de punta roma sobre una espuma o una tabla de picado.

Figura a picar

Actividad: colorea y luego pica el delineado negro del dibujo para sacar las figuras

Carolina Molina Londoño
Licenciada en Pedagogía infantil
Referencia:
La Psicomotricidad en el Niño – Dalila Molina De Costallat 1998 En Asociacion Con El Grupo Infancia.