Los de las gafas

Cuando es indispensable, los especialistas las formulan y su uso se hace necesario.

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
noviembre 25 de 2015 , 11:29 a.m.

La doctora Melba Hoyos indica que el único sentido que madura después del nacimiento es la vista. Y Martha Catalina Ortiz, oftalmóloga pediatra, asegura que “el primer diagnóstico del bebé se debe realizar antes del primer mes y no en edad preescolar, como acostumbra hacerse”.

Ello porque en este examen se podrá determinar si el infante padece enfermedades congénitas, retinoblastoma, cataratas o alteraciones en la retina”.

¿Cuándo se necesitan anteojos?

Cuando los niños padecen defectos refractivos importantes –como astigmatismo, miopía, hipermetropía–, estos pueden interferir significativamente en su rutina diaria debido a la visión borrosa.

Esto lo determina una limitación sentida por el propio niño o percibida por padres y maestros, sobre todo en su ámbito escolar.

Los niños deben usar gafas cuando presenten algún tipo de alta o baja sensibilidad a la luz o agentes externos que provoquen irritación.

¿A partir de qué edad mi hijo puede usar gafas?

Desde que el optómetra pediatra lo indique. Existen neonatos que utilizan corrección óptica porque su condición lo exige. Lo importante es que entre más temprano se corrija, se evitarán secuelas como la ambliopía, conocida también como ojo perezoso.

Tips de uso 

- Las gafas se deben ajustar perfectamente a los ojos de los niños. El estilo de las mismas es muy importante y usar una banda de cabeza puede ayudar a distribuir su peso.

- Asegúrate de que las gafas no aprieten la nariz ni las orejas. Vigila que no dejen marcas rojas, porque eventualmente causarán irritación en la piel.

- Cuando introduzca los anteojos, escoge una actividad que le guste al niño y lo motive. Cuando él se los quite, pon un alto a la actividad y reanúdala cuando se deje poner los anteojos otra vez.