Aparece un nuevo amigo: el inodoro

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
marzo 12 de 2012 , 05:21 p.m.

Entre los dos y tres años de edad, el niño empieza a demostrar que está listo para utilizar el inodoro.

Entre los dos y tres años de edad, el niño empieza a demostrar que está listo para utilizar el inodoro. Este es uno de los logros más importantes del desarrollo infantil y requiere toda la atención y cuidado de los padres.

Pero antes de iniciar esta etapa, es fundamental tener claro que el niño está preparado para el aprendizaje del uso del sanitario y por ningún motivo se le debe presionar porque eso podría producirle ansiedad y se retrasaría el proceso.

Aunque el momento para usar el inodoro depende del desarrollo de cada niño, se recomienda no empezar hasta que tenga entre 24 y 27 meses. Pero para estar seguro es mejor tener en cuenta alguna de las siguientes señales:

:: El niño comienza a quitarse y ponerse los pantalones.

:: Muestra interés en el inodoro.

:: Se sienta en el inodoro imitando a los adultos.

:: Le molesta la sensación de tener el pañal sucio.

:: Avisa cuando tiene alguna necesidad de entrar al baño.

Para facilitar este proceso del niño, los padres también deben permitirle familiarizarse con el inodoro en cualquier momento y enseñarle cómo sentarse y limpiarse. Además, es muy aconsejable comprar un accesorio especial para poner sobre el sanitario de la casa para brindarle más seguridad. Nunca hay que castigarlo cuando tenga un accidente.