Técnicas culinarias para evitar la obesidad en tus hijos

Sigue estas recomendaciones a la hora de preparar los alimentos en casa.

Niña y mamá comiendo

Aumenta la ingesta de frutas y verduras en casa y evita los alimentos demasiado procesados.

Foto:

123RF

Por: ABCdelbebe.com
octubre 13 de 2017 , 04:19 p.m.

El número de niños y adolescentes entre los 5 y los 19 años que presentan obesidad se ha multiplicado por 10 en los 40 años. Esto quiere decir que, hoy en todo el mundo hay 124 millones niños y jóvenes obesos sin contar con los 213 millones más que presentan sobrepeso.

Así lo concluye un nuevo estudio dirigido por el Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud (OMS) quienes advierten que, de continuar las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con bajo peso o desnutridos.

¿A qué se debe este fenómeno? Para los investigadores la comercialización, las políticas públicas y los precios de los alimentos, son algunos factores que explican el por qué la obesidad infantil se ha disparado en especial en los países de ingresos medianos y bajos.

“Estas preocupantes tendencias reflejan el impacto de las políticas y la comercialización de alimentos en todo el mundo, que han hecho que los alimentos saludables y nutritivos sean demasiado caros para las familias y las comunidades desfavorecidas. Si la tendencia actual no varía, toda una generación de niños y adolescentes crecerá con la carga de la obesidad y tendrá un riesgo más elevado de sufrir enfermedades, como la diabetes”, advierte el profesor Majid Ezzati, catedrático de la Facultad de Salud Pública del Imperial College de Londres y autor principal del estudio.

Niño comiendo

El consumo de comida chatarra, frituras y carbohidratos es uno de los factores que aumenta el riesgo de padecer obesidad infantil.

Foto:

123RF

A esto se le suma que hoy los niños están consumiendo mayor cantidad de alimentos de alto contenido calórico, sobre todo de hidratos de carbono muy elaborados como los alimentos procesados, las frituras y las comidas rápidas, y a que están dedicando mucho tiempo de ocio a las actividades sedentarias y al uso de pantallas, lo que impide que hagan actividad física mediante el deporte y la recreación activa.

Sigue estos consejos para evitar la obesidad infantil y alimentar a tus hijos saludablemente:

  1. Intenta variar lo más posible los alimentos que le das a tu pequeño para evitar la monotonía y mejorar la calidad nutricional del menú.
  2. Elige alimentos ricos en fibra como legumbres, verduras, hortalizas y frutas, ya que tienen mayor poder saciador.
  3. Los días que prepares pasta, arroz, yuca o papás procura solo servir una porción de estas en el plato complementando con algo de carne o pescado y verdura. Evita poner dos o más harinas en el menú.
  4. Elige carnes magras, quitando siempre la grasa visible. Si se trata del pollo, retira la piel.
  5. Reduce el consumo de embutidos y carnes procesadas.
  6. Aumenta la ingesta de pescado al menos a 2 a 3 veces por semana.
  7. Procura disminuir el tamaño de las porciones que se sirven.
  8. Reduce la ingesta de bebidas calóricas como los refrescos y las gaseosas. En su lugar, ofrece jugos naturales bajos en azúcar.
  9. Limita la ingesta de dulces y chocolates en tus pequeños.
Técnicas culinarias para luchar contra el sobrepeso y la obesidad
  1. Utiliza técnicas de cocción de alimentos que aporten menos grasa en la preparación: cocido, al vapor, asado al horno, a la plancha.
  2. Limita la utilización de frituras, apanados, rehogados, estofados y guisos.
  3. Utiliza condimentos naturales como el perejil, el ajo, la nuez moscada, la pimienta, la albahaca y el cilantro en lugar de pastillas de caldo y condimentos procesados.
  4. Reduce las cantidades de aceite, sal y azúcar en la preparación de los alimentos. Procura utilizar aceite de oliva virgen tanto para cocinar como en las ensaladas, dejando de lado los aceites de semillas (girasol, maíz, soja).
  5. Evita utilizar salsas como la mayonesa a la hora de servir las ensaladas. Prefiere preparar vinagretas naturales con vinagre o yogurt sin azúcar.