Cómo supervisar a los niños, mientras están navegando en Internet

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
octubre 17 de 2012 , 11:39 a.m.

Internet es una herramienta que brinda ciertos beneficios pedagógicos y estimulantes a los niños.

No obstante, cuando esta herramienta es utilizada sin un guía que los oriente durante la navegación, es posible que se encuentren con contenido que les ocasione adicción o dependencia. Incluso, en la red existe información que no debe ser percibida por los pequeños; ellos pueden distorsionarla o malinterpretarla.

“Es necesario un excelente control y vigilancia, al igual que un buen acompañamiento por parte de los adultos, para evitar que los niños, en medio de su ingenuidad, puedan ser víctimas de los peligros que tiene Internet”, dice Luis Alberto Rengifo, especialista en sicología infantil. En este sentido, la sicóloga infantil Paula Bernal señala algunas recomendaciones:

- Enséñeles a los niños a ser críticos con lo que encuentran en Internet.
- Utilice un software que le permita monitorear los lugares que los usuarios del computador han visitado recientemente. También existen programas especializados en bloquear y filtrar información inapropiada.

-Establezca reglas razonables sobre la mejor forma de utilizar Internet.
Por ejemplo, dígale a su hijo que nunca revele información o fotos relacionados con datos personales, excepto si es para alguien de plena confianza. Así mismo, al chatear, es recomendable utilizar seudónimos. Y jamás se deben suministrar las contraseñas de las cuentas de correo.
En cuanto a espacio, no ubique el computador en la habitación del niño y limite el tiempo de uso del mismo. La Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños no pasen más de dos horas por día frente a una pantalla (esto incluye computadores, televisión y videojuegos)