¿Cuándo y cómo deberían empezar a usar internet los niños?

A los 2 años los menores de edad ya usan tablets y sus aplicaciones

Foto:

 -

Por: Margarita Barrero
diciembre 12 de 2012 , 06:15 p.m.


Según un estudio realizado por Arena, empresa de la multinacional Havas Media Group, en Colombia, el primer contacto con internet cada vez se hace a edades más tempranas, y navegar es una actividad ligada a la casa. El 35 por ciento de los niños entre 7 y 9 años aprendió a navegar entre los 3 y los 5 años. Además, existen redes sociales creadas para niños de 5 años, y muchas pedagogas afirman que algunos niños llevan teléfonos inteligentes al jardín infantil.


No es cierto que los niños de hoy nazcan con un nuevo chip, como se dice coloquialmente; las habilidades y destrezas que lo relacionan con la tecnología dependen de la carga genética y del medio en el que se desarrolla el niño, pero lo que sí es cierto es que la mayoría de los dispositivos actuales están diseñados de acuerdo con la forma como el ser humano aprende, por lo que su manejo le resulta natural e intuitivo a su hijo.

¿Qué deben saber los padres? 

• Según la Academia Estadounidense de Pediatría, no son convenientes las pantallas para menores de 2 años; así que los padres deben evitar el contacto de los niños, antes de esta edad, con aparatos de este tipo.
• Para que puedan guiar y acompañar a sus hijos deben conocer las nuevas herramientas tecnológicas y saber cómo usarlas. 

• No se deben cambiar alternativas, como ir al parque o montar en bicicleta, por otras como ver televisión o jugar con las consolas o con el computador.
• No es indicado que los padres utilicen las entretenciones tecnológicas para  suplir las necesidades emocionales y cognitivas de los niños,
ni su ausencia.
• No le prohíba a su hijo el uso de tecnologías ni lo aísle del mundo en el que nació, pero modere los tiempos de
utilización, enséñele los momentos indicados para emplearla y la manera correcta de hacerlo.
• Cree rutinas para que el niño tenga un espacio para la tecnología. 
• Entienda que los dispositivos no pueden ser niñeras, ya que esta es una responsabilidad de los adultos.
• En cuanto a la internet, lo recomendado es tener claves compartidas y activar filtros de seguridad y controles parentales para que los niños no accedan  a contenidos inapropiados, como pornografía.
• No olvide que usar la tecnología no significa dejar de lado la socialización; por eso,  los padres deben  fomentar la relación con
otros para que el niño pueda enfrentarse con la expresión y los gestos de los demás.
• Existen varias redes sociales para los niños, en las que pueden chatear, jugar e interactuar bajo la supervisión de los padres, como Comunidad
Clan, Togetherville, ScuttlePad y
Club Penguin. abc