Después de las vacaciones, es necesario retomar los hábitos escolares

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
julio 13 de 2011 , 12:17 p.m.

Es indispensable que los padres implementen reglas organizadas y claras para facilitar la transición de los pequeños de la época de descanso al colegio.

Llegó la hora de volver a estudiar. Los niños vienen de una etapa de esparcimiento y juego, y es comprensible que a algunos les cueste retomar los hábitos escolares.


No obstante, las costumbres se adquieren con facilidad cuando los padres dan ejemplo y establecen reglas que promueven el orden y la disciplina en las labores diarias de los pequeños.


“Esta organización en las actividades le facilita al niño comprender que, al iniciar una tarea, es importante terminarla y que debe hacerlo en un tiempo, lugar y momento apropiados”, dice Ángela Narváez, sicóloga experta en familia y crianza.


Ahora bien, agrega, los hábitos de estudio son rutinas específicas que el niño debe adquirir con el propósito de obtener un rendimiento escolar satisfactorio. Es la organización a la hora de estudiar la que le va a ayudar a desarrollar el gusto por el aprendizaje y la responsabilidad.


Después de las vacaciones
Es necesario que los padres establezcan paulatinamente las reglas de estudio que el pequeño venía desarrollando, antes de su etapa de descanso. Aunque al principio el niño no sea tan perceptivo, el cuidador debe ser constante en su implementación.
La sicóloga infantil Paula Bernal habla de estrategias prácticas para hacerlo:
- Mostrar una actitud positiva frente al colegio.
- Establecer, con anterioridad, un lugar y horario específico de estudio. Esto le dará a su hijo la sensación de tener espacio, tiempo y silencio necesarios para hacer su trabajo correctamente.
- Asegúrese de que su hijo haga las tareas de cada día y que no las deje para último momento.
- Mantener un orden en la rutina para proveer un tiempo de descanso, justo después de llegar del colegio. Luego, hacer algunas tareas, cenar y conversar un rato y terminar las asignaturas del caso. Esto da espacio para que el niño no se sobrecargue.
- Establecer límites en la cantidad de televisión que se ve y hacer buen uso de los computadores.
- Tener los utensilios escolares necesarios.