Octubre 24, día de la Poliomielitis: erradicada en el 99 % del mundo

Desde hace 27 años, en Colombia no se registran casos de polio. La vacunación, única vía de control.

Vacuna poliomielitis

-

Foto:

123RF

Por: ABCdelbebe.com
octubre 24 de 2018 , 02:23 p.m.

El último caso reportado de poliomielitis en Colombia se registró hace 27 años, en Arjona (Bolívar), desde ese año a la fecha, el país está en la lista de naciones que han erradicado la enfermedad. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún existen 4 países donde la grave patología hace presencia ocasionando parálisis a quienes la padecen. Estas naciones son Afganistán, India, Nigeria y Pakistán, países en los que los esfuerzos internacionales se mantienen para erradicar el polio definitivamente.

Dichos esfuerzos han permitido que desde 1988, los delegados de 166 países miembros de la OMS adoptaron la resolución de la Erradicación Mundial de la Poliomielitis. A partir de entonces, los casos de la enfermedad han disminuido en más de un 99 por ciento. En el mismo año se calculaba que había 350.000 casos en más de 125 países endémicos, en comparación con los 37 notificados en 2016.

El doctor Kocfa Chung, especialista en enfermedades inmunoprevenibles, dijo que erradicar por completo la poliomielitis es un objetivo crucial para la salud pública mundial y añadió que, si bien esta enfermedad puede afectar a personas de todas las edades, los niños menores de 5 años son los más vulnerables. Por ello, los padres deben estar alertas a los síntomas iniciales, tales como fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, rigidez del cuello y dolores en piernas y brazos.

Esta enfermedad puede afectar a personas de todas las edades, pero los niños menores de 5 años son los más vulnerables

Para Chug, “aunque los avances han sido gratificantes, es imprescindible mantener los esfuerzos para lograr la erradicación total, y evitar que más niños sufran las secuelas que esta enfermedad provoca. Mientras aún existan casos en el mundo, el riesgo de la enfermedad persiste”, señaló el especialista, añadiendo que, “la poliomielitis o polio, como comúnmente se le conoce, suele ser muy agresiva y no tiene cura. Por ello, la principal medida contra esta enfermedad es la vacunación”.

El vocero especializado explicó que la enfermedad es causada por un virus que ingresa al organismo por vía oral. El contagio puede producirse a través del consumo de agua o los alimentos contaminados: el agente infeccioso se multiplica en el intestino e invade el sistema nervioso, lo cual provoca una parálisis flácida. Esta puede llegar a ser irreversible en algunos casos. Además, en ocasiones puede provocar la muerte, debido a la parálisis de los músculos respiratorios.

En Colombia, la invitación es a cumplir con el esquema nacional de vacunación que incluye las tres dosis contra la poliomielitis con la aplicación a los 2, 4 y 6 meses de edad y 2 refuerzos: a los 18 meses y 5 años, si se cumple con el esquema completo, se asegura una protección de por vida.