En familia / ¿Los niños y adolescentes requieren un cambio en el sistema de salud?

Columnista invitada.

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
octubre 10 de 2012 , 10:57 a.m.

Muchas son las quejas de diferentes actores del sistema de salud en Colombia que hoy piden un cambio profundo en este. Dentro de este panorama están los 18 millones de niños y adolescentes que tiene el país y sus necesidades.
La Sociedad Colombiana de Pediatría, regional Bogotá, ha expresado su preocupación por el alto número de camas de pediatría que se han cerrado, tanto en la capital como en otras regiones del país, y que, en el fondo, tiene una razón económica costosa para clínicas y hospitales.
Así mismo, la atención en salud de los niños debe contar con servicios que incluyan personal preparado para atender este tipo de población, e infraestructura adaptada a las necesidades de atención integral de los niños.
Reconocemos avances, por supuesto, en cobertura, en la homologación del plan obligatorio de salud para niños en el régimen subsidiado y contributivo, pero creemos que el sistema de salud debe avanzar hacia la garantía de la prestación de servicios de acuerdo con las necesidades de aquellos, atención integral, oportuna y en condiciones idóneas, con énfasis en la promoción y la prevención.
Los niños y adolescentes colombianos deben ser atendidos por el sistema con especial interés, de manera que se promuevan mejores condiciones de salud, se involucren la educación y el autocuidado, se garantice el acceso a la salud sin barreras y se brinden las condiciones de oportunidad y calidad de acuerdo con sus necesidades específicas. Con todo ello nos acercaremos a hacer realidad la premisa constitucional: en Colombia, los niños primero.

* Miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría.