Enseña a tu hijo a cuidar su cuerpo y a estar alerta con el abuso

En la mayoría de los casos, si alguien está molestando a tu niño no acude a la fuerza, se vale de la inocencia de los pequeños para seducirlo.

Enseña a tu hijo a cuidar su cuerpo y a estar alerta con el abuso
Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
abril 26 de 2017 , 03:18 p.m.

Las agresiones contra los niños no paran en el país y, aún sin superar la dolorosa historia de Yuliana Samboni, en los últimos días se han conocido más casos aberrantes de ataques a menores que han cobrado su vida. Por esto, ABC del Bebé habló con expertos sobre cómo abordar este tema con los niños, y cuáles son los signos de alarma. 

Es imperante decir que cada día se conocen 48 agresiones sexuales contra menores en Colombia, además, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, ya registra más de 2.300 denuncias en lo que va corrido del año y lo que es peor, puede estar pasándole a algún pequeño cercano a ti. 

Para los expertos como la psicóloga y educadora Annie de Acevedo, existen muchas formas de incomodar e ir más allá con los niños. Definitivamente, no es solo llevarlos a un contacto íntimo sino exponerlos a situaciones que trasgredan su voluntad como “tocarlos, exponerlos a material audiovisual con sexo explícito o realizar actos sexuales frente a ellos, también son formas de abuso que resultan altamente perjudiciales para los niños”, dice Acevedo.

Lo peor es que, todas las formas de abuso infantil tienen una constante: el silencio; a veces, porque no les creen y en ocasiones, porque ha sido intimidados para que no lo cuente. De ahí la importancia de que los padres estén atentos, les brinden confianza a los niños para que cuenten todo lo que les sucede y, especialmente, les enseñen a que su cuerpo es personal, y que nadie debe tocarlos o hacerles nada que no quieran o les moleste.

Debes saber: Línea Nacional 141 para denunciar hechos relacionados con niños

¿Cómo hablar con ellos?

No existe una edad determinada para comenzar a hablar del tema con los hijos. Entre más temprano, mejor, siempre y cuando se use un lenguaje sencillo, sin asustarlos ni mucho menos con un tono amenazante.

Hay que aprovechar cualquier oportunidad para hablar del tema de la sexualidad con los pequeños. De este modo, ellos verán que se puede tratar con naturalidad y no les dará pena denunciar si están siendo víctimas de algún tipo de abuso. Estos consejos te serán muy útiles para abordar el tema:

• Hazle entender al niño o a la niña que nadie puede tocar su cuerpo y que no permitan que les hagan algo con lo que se sienta mal.

• Dile que, si sucede una situación así, te lo cuente inmediatamente, con toda confianza que nada malo le pasará, por el contrario, arreglarán aquello que no está bien.

• No le digas al pequeño haga incondicionalmente lo que le pida un adulto, por ejemplo: “obedece todo lo que te diga la maestra”, “dale un beso a tu tío”, “deja que te abrace…”, “siempre hazle caso a los mayores”.

• Explícale a tu hijo que existen secretos buenos como un regalo sorpresa, y malos como que alguien tocó sus genitales, o le dijo que hicieran algo inapropiado juntos.

• Háblale del cuerpo como un tesoro para que el niño se autovalore y enséñale a cuidarlo y a quererse por quien es, sin importar su edad, conocimientos o belleza.

Por último, los padres, cuidadores, familiares o encargados de los niños deben creerles siempre. Los psicólogos infantiles aseguran que los niños no inventan una situación de abuso, si lo dicen es real y les está pasando.

¿Qué señales me pueden indicar que mi hijo ha sido abusado?

Las dos características más frecuentes en los niños, luego del abuso, son estrés postraumático que se manifiesta a través de pesadillas y actitudes particulares, como la mirada perpleja, los silencios prolongados, la inapetencia o comer excesivamente. También atiende estas otras señales:

• Interés excesivo en temas sexuales

• Agresividad

• Alteraciones en el comportamiento

• Dibujar situaciones de abuso

• Sufrir de depresión o aislamiento