Festivalito, un evento que involucra a los niños con arte cinematográfico

Los pequeños y sus familias podrán disfrutar este espacio en Villa de Leyva

Foto:

 -

Por: Karen Johana Sánchez
octubre 11 de 2011 , 06:36 p.m.

Es la primera vez que el Festival Internacional de Cine independiente de Villa de Leyva, paralelamente a su actividad diaria, hará el Festivalito, una reproducción del evento enfocada en los niños.


Desde hoy y hasta el 11 de septiembre, los visitantes podrán disfrutar de la quinta versión del festival, iniciativa de la Fundación Cine Posible y que nació como “una necesidad de la industria y del medio cinematográfico de mostrar y difundir obras de bajo presupuesto y de alta calidad narrativa”, explica María Angélica Tovar, directora del evento.


Además, da la posibilidad de entregarle al municipio un espacio educativo y cultural.


Para los niños…
Según la directora, “el mundo de hoy es audiovisual. En pasados festivales, en el área infantil se proyectaban cortos y se hacían talleres y foros. Pero hubo tanta acogida de parte de los colegios y visitantes que, este año, paralelamente al gran evento, decidimos hacer un festival netamente para los pequeños”.


El parque El Carmen, del municipio, será el epicentro del evento infantil. Cineforos, talleres de plastilina, teatro, cine, madera y pintura, y la proyección de largometrajes y cortometrajes hechos por y para niños, como Proclamación (una pieza elaborada por los pequeños de la banda municipal de Villa de Leyva) son algunas de las actividades.


Incluso, existe un equipo directivo del Festivalito que apoyará la logística y desarrollo de las dinámicas. “Quisimos crear un grupo de niños que siempre han tenido contacto con el festival y que serán la base de la actividad”, cuenta María Angélica.


Julieta Laverde, de 14 años, es la periodista y directora del periódico del evento. Ella dice que su objetivo será informar a los pequeños, en su lenguaje, sobre lo que pueden compartir en familia. Manuel Romero, con solo 10 años, es el productor; Valentina Laverde, de 12, e Isabela Romero, de 8, son la coordinadoras.


“En el festival nos sentimos libres, como niños grandes. La gente es muy especial con nosotros”, cuenta Manuel.

Metodología
La línea de acción de la fundación, dirigida por María Angélica Tovar y Philippe Van Hissenhoven, es la metodología ‘Cine Posible’. “Más que enseñar a hacer cine, es promover cómo el ejercicio de creación audiovisual involucra valores y habilidades como el respeto, la convivencia, el desarrollo de competencias e imaginarios y el trabajo en equipo”. Esa es la base de las actividades que desarrolla esta institución, que también dirige talleres a empresas y poblaciones vulnerables.