Fútbol: pasión y diversión en familia

El deporte más famoso del mundo se convierte en el juego que más practican.

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
noviembre 27 de 2015 , 02:55 p.m.

¿Qué es y cuál es su finalidad?

Podría decirse que es la práctica deportiva más popular del mundo y que casi todos los niños colombianos la conocen, gracias a sus ídolos actuales, quienes juegan en reconocidos equipos de Europa y otros continentes.

Se trata de un deporte competitivo que se juega entre dos equipos de 11 jugadores cada uno, quienes juegan con una pelota durante 90 minutos divididos en dos tiempos y un intervalo de descanso.

Se practica en un campo rectangular de medidas aproximadas de 100 metros de largo por 75 de ancho, de césped natural o artificial, y en él se ubican dos arcos enfrentados.

Cada uno está protegido por un arquero, que debe impedir que cualquier jugador del equipo contrario introduzca el balón dentro del arco que defiende.

Si sucede, se hace gol, cada uno de los cuales es el premio de este juego. Es importante decir que las reglas de juego son lo más importante, pues muchas acciones se pueden dar durante el juego. El objetivo principal es que el niño se divierta mientras que aprende una disciplina que le genere responsabilidad y que le enseñe lo que es el trabajo en equipo.

Edad

Se diría que los niños y niñas conocen de fútbol desde que caminan y cogen una pelota para jugar, pues con sus pies la tiran y establecen contacto; sin embargo, las escuelas del deporte sugieren que se practique desde los 5 años.

Beneficios físicos

El doctor Harold Arévalo, especialista en medicina del deporte de la Fundación Santa Fe de Bogotá, dice que con la práctica progresiva y regular del fútbol se mejora la potencia y la resistencia muscular. “En materia de flexibilidad, se va generando adaptación de la fibra muscular, que favorece el estiramiento”.

Además, la velocidad que se adquiere al correr va fortaleciendo las piernas. Lo más importante es que los niños se divierten y crean un esquema corporal en el que se activan los sistemas respiratorio, cardiovascular, muscular y de flexibilidad. Además, adquieren conciencia sobre el manejo de la noción tiempo-espacio.

Lo recomendado es practicar, al principio, una vez por semana dos horas.

¿Qué necesitas para practicarlo?

Camiseta, pantaloneta, medias, guayos acordes con la edad y canilleras. Se puede iniciar con tenis o zapatillas y con un balón adecuado para las prácticas; luego puede ser uno reglamentario de competición.