Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte de niños

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
julio 13 de 2011 , 12:11 p.m.

Los padres son los primeros formadores en cultura vidal; ellos son quienes deben promover la cultura ciudadana en sus hijos.

No es difícil encontrar en las calles adultos que pasan por debajo de los puentes peatonales con sus niños de la mano, papás corriendo con el semáforo en verde, con un bebé en brazos o niños solos cruzando avenidas.


Los accidentes de tránsito están entre las principales causas de muerte de niños y jóvenes, según el primer estudio de pautas mundiales de mortalidad entre las personas de 10 a 24 años, respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


“Uno ve que la gente no es consciente. Los padres creen que desde los 3 años sus hijos son como adultos chiquitos”, señala Alexandra Rojas, directora ejecutiva del Fondo de Prevención Vial, y asegura que en esta materia “los comportamientos de los padres ponen en riesgo a los niños”.


La experta aboga por que se transmita a los pequeños una cultura vial que los haga mejores peatones y futuros conductores.


La OMS recomienda tomar medidas para disminuir los accidentes de tránsito, como crear zonas de baja velocidad en entornos urbanos, hacer cumplir estrictamente la legislación sobre el uso de las señales de tránsito, cinturones y sillas.


“Tenemos un camino por recorrer en cultura ciudadana. Lastimosamente, los adultos se comportan mejor cuando creen que actuar mal trae consecuencias (partes o retención del vehículo)”, dice Alexandra Rojas.