No descuide a los niños el día de las velitas

Cualquier tipo de fuego es peligroso, por pequeño que sea.

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
diciembre 08 de 2011 , 03:38 p.m.

Año tras año, empresas privadas y gubernamentales lanzan campañas para evitar niños quemados por causa de la pólvora, velas, globos y juegos pirotécnicos.
Y aunque las cifras descienden, las entidades defensoras de los derechos de los niños no se explican cómo, en lo que va corrido del 2011, ya se han presentado 22 casos de menores quemados, dos de ellos de 2 y 4 años, que murieron, según cifras del Instituto Nacional de Salud, INS.
Y hoy, fecha en que se celebra el día de las velitas, las autoridades recalcan en los adultos la prohibición y el peligro del uso de la pólvora.
Clemencia Mayorga, fiscal de la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Pediatría, regional Bogotá, enfatiza en que todas las pólvoras son peligrosas y en que no por ser velas o faroles, los padres pueden dejar que sus hijos las manipulen. “Es un error pensar que un fuego pequeño no causará accidentes. Hemos tenido casos de quemaduras gravísimas con velas de bengala”, explica Mayorga.
Por esto, la Sociedad Colombiana de Pediatría les recomienda a los adultos nunca dejar solos a los niños cuando estén cerca del fuego.
“Es fundamental la compañía de un adulto, incluso al utilizar un fósforo. Además, se hace necesario que los padres les expliquen a los infantes las razones por las cuales ellos no deben manipular el fuego. De esta forma, se crea una cultura ciudadana que ayudará, aún más, a bajar las cifras de niños quemados”.
Según la Secretaría de Salud de Bogotá, a través de los presidentes de las juntas comunales, el plan Cuadrantes de la Policía y la seguridad privada se pretende reforzar el control de la pólvora, para evitar accidentes.

La ley protege a los menores
Manipular, vender o permitir el uso de pólvora a los menores de edad no solo generará amonestación con asistencia obligatoria a un curso pedagógico, también una multa y hasta arresto. Así que evite alguna sanción de esta clase y denuncie en la línea 123 si ve niños que están utilizando pólvora o están cerca del fuego sin la supervisión de los adultos.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, recordó, igualmente, que en estos casos los padres podrían perder la patria potestad de sus hijos, momento en el cual los niños entrarían en un proceso de adopción.