Nuevo programa que busca desarrollar el juego como derecho fundamental

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
julio 13 de 2011 , 12:07 p.m.

Los juegos no solo promueven la actividad física, sino que afianzan valores como respeto, equidad, honradez y solidaridad. Además, cuando un niño juega, comprende mejor su entorno, socializa y se vuelve más creativo.


Por eso, la Corporación Día de la Niñez –en asocio con la empresa privada– lanzó el programa ‘Apúntate a jugar’, que busca desarrollar el juego como derecho fundamental a través del rescate de actividades tradicionales como saltar lazo, competir en costales, jugar con balones, lanzar frisbee y usar aros ula-ula.


Este programa llegará inicialmente a 25 municipios de todo el país donde existen ludotecas y a los cuales se les entregarán los juguetes y una guía metodológica lúdica para sacarle provecho al juego.


“La idea es que esto favorezca la convivencia pacífica, el desarrollo y el aprendizaje. Es vital que haga parte de la política pública del municipio y se articule a programas de salud, educación, cultura y recreación, entre otros. No debe ser una actividad aislada, pues el juego debe tener un marco conceptual”, afirma Ruth Camelo, directora de la Corporación Día de la Niñez.


Entre los municipios beneficiados están Barrancabermeja (Santander), Montería (Córdoba), Quibdó (Chocó), Manaure y Fonseca (La Guajira), Caicedonia (Valle) y Chinchiná (Caldas), entre otros. El objetivo es que ‘Apúntate a jugar’ llegue progresivamente a las 300 ludotecas que existen en el país.