Sarampión: conoce los signos de alarma

Esta es una de las principales causas de muerte en los niños, vacuna a tu hijo y evita las consecuencias.

Sarampión: conoce los signos de alarma
Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
septiembre 15 de 2017 , 03:47 p.m.

El sarampión es una enfermedad causada por un virus que puede contagiar a adultos, niños y bebés que aún no han sido vacunados. A pesar de los esfuerzos médicos por erradicarlo continúa afectando la salud de los menores de cinco años a nivel mundial, hasta el punto de llevarlos a la muerte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) resalta la importancia de la vacunación contra esta enfermedad que se transmite a través del contacto directo e incluso del aire, por medio de estornudos y tos, infectando el tracto respiratorio y extendiéndose por el organismo.

Los casos más graves suelen presentarse en niños con desnutrición, que no reciben la suficiente cantidad de vitamina A y su sistema inmunitario se encuentra debilitado por enfermedades como el VIH. En el caso de las mujeres embarazadas la infección puede causar complicaciones como ocasionar un parto prematuro o incluso, el aborto. Por eso ABC del Bebé te recuerda sus signos de alerta para actuar a tiempo:

Síntomas

-          Fiebre alta: esta comienza de 10 a 12 días después de la exposición al virus y tarda en desaparecer de cuatro a siete días

-          En esta etapa inicial tu hijo también puede presentar tos, manchas blancas, ojos llorosos y rojos

-          Si la enfermedad avanza pueden aparecer erupciones de color rojizo en el rostro y cuello, luego se extienden a manos y pies, pero se desvanecen en seis días aproximadamente

Enfermedades eruptivas, todo lo que debes saber

Complicaciones

La OMS explica que la mayoría de las muertes que se deben a complicaciones del sarampión, estas son más frecuentes en menores de 5 años y adultos de más de 20 años. Entre ellas se encuentran:

-          La ceguera

-          La encefalitis (infección acompañada de un edema cerebral)

-          Diarrea grave

-          Infecciones del oído

-          Infecciones respiratorias

Prevención

Debes tener en cuenta que no existe ningún tratamiento antiviral contra el sarampión, de ahí la importancia de garantizar la buena nutrición de tu hijo y una hidratación adecuada, esto sumado a la aplicación de la vacuna, que inmuniza a tu pequeño contra la enfermedad.

Para el año 2016 un 85 por ciento de la población infantil recibió una dosis contra el sarampión antes de cumplir un año de vida, sin embargo, la OMS recomienda la aplicación de una segunda dosis para garantizar la inmunidad y prevenir posibles brotes.

Esquema de vacunación para niños menores de cinco años