Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Guía práctica para papás que quieren saber en qué condiciones debe estar un niño a los 4 años

Guía práctica para papás que quieren saber en qué condiciones debe estar un niño a los 4 años
Por: Redacción ABC del bebé
Viernes, 25 Junio 2010 - 11:27am
0

Comentarios

Comparte este artículo

Conozca si sus pequeños presentan algún tipo de alteración física, cognitiva o social. 


 


Que si debe hablar fluido, que si debe tener una coordinación motriz perfecta, que si debe ser sociable, que si debe avisar cuando quiere ir al baño o que si es normal que sea egocéntrico. 


 


Estas, entre otras dudas, hacen parte de la baraja de preguntas que la mayoría de  padres quisiera resolver cuando sus hijos llegan a los 4 años para asegurarse de que son normales en todo sentido.  A ustedes les compartimos algunos parámetros de desarrollo infantil que la mayoría de pediatras ha establecido para esta edad.  Como no se trata de una camisa de fuerza, bien podrían estar tranquilos porque las siguientes características se ajustan a lo que observan en su hijo(a); o bien podrían querer tener una consulta personal con un especialista en caso de tener dudas. Recuerden que son ustedes quienes toman la decisión:


 


Desarrollo neurológico- El niño maneja una estructura espacial, es decir, reconoce dónde empiezan y terminan los espacios y comienza a establecer una estructura temporal. - Empieza a tener una buena coordinación física.- Muestra equilibrio mientras camina y también cuando corre. - Puede saltar con ambos pies. - Posee una mentalidad más activa.


 


Motricidad- Sube escaleras, poniendo un pie en cada escalón y salta en un solo pie, aunque con cierta dificultad.  - Hace saltos largos de manera dinámica.  - Acelera y detiene voluntariamente su forma de caminar. - Comienza a manifestar su preferencia para usar la mano izquierda o la derecha. - Está en capacidad de abotonarse la ropa y amarrar sus zapatos. - Se trepa, se balancea y salta hacia los lados. - Puede dibujar con su mano la trayectoria de las manecillas de un reloj. - Su motricidad fina se agudiza, pues al momento de usar las tijeras, procura hacerlo de manera recta y puede recortar figuras grandes y sencillas. - Puede copiar un cuadrado o un triángulo. 


 


Conducta- Tiene plenamente un sentido de familia: identifica a la mamá, al papá, a los hermanos, los abuelos, etc.-  Se da cuenta de las expresiones emocionales de los demás. -  Identifica las diferencias sexuales, pues sabe quién es niña y quién es niño. - Tiene una energía inagotable. Tanto, ‘que algunos padres quisieran quitarle las pilas’.-  Es afectuoso cuando es hora de dormir: da besos a mamá y papá y comienza a sentir gusto por los cuentos.  - Sus dibujos corresponden a una figura humana tradicional: una cabeza con piernas, brazos y a veces ojos, y así como juega solo también puede hacerlo con otros niños. - Se viste, se desnuda y va al baño solo.- Frente a un niño más pequeño, asume un rol protector. - Reconoce sus culpas porque tiene cierto sentido de la responsabilidad.


 


Desarrollo cognoscitivo- No separa su yo del medio que lo rodea, por lo cual se muestra egocéntrico, lo cual es normal a su edad mientras reconoce poco a poco que existen otras personas a su alrededor.  Esto se le atribuye a ciertos arrebatos de independencia debido a su afianzamiento del yo, por lo que también usa el pronombre en primera persona.- Muestra dificultad para tener en cuenta el punto de vista del otro. - Se acentúa su habilidad para usar cubiertos.


 


Habilidades del lenguaje- Es la edad de las preguntas.  Algunas de ellas son: ¿por qué?, ¿cómo?, ¿para qué? y por lo general las formula una seguida de la otra.- Comprende relaciones entre acontecimientos y los expresa lingüísticamente. - Está en capacidad de crear oraciones y unirlas a través de las conjunciones y/o.- Muestra una progresiva utilización de tiempos verbales en pasado y futuro, pronombres personales, preposiciones y adverbios. - Ordena hechos mentalmente, lo que se refleja en la construcción de sus frases. - Expresa interés más por el significado que por la forma de las emisiones orales.- Elabora oraciones más largas, lo que hace más fluida su conversación. - Aparece el infinitivo “yo no quiero dormir”.- Inventa palabras.


 


Juegos y hábitos - Representa roles sociales, como: vendedor(a), carpintero, policía, doctora, panadero, bombero, etc. - Avisa cuando quiere ir al baño: interrumpe la comida para ir al baño. Controla sus necesidades como cosa personal. - En los juegos que implican el desempeño de animales, puede identificar onomatopeyas, como por ejemplo: pollito (pio, pio...), pato (cua-cua), gato (miau), etc...- Comienza a darles cierta importancia a la ropa y a los accesorios. - Necesita poca ayuda para lavarse las manos y la cara. - Se lava los dientes con ayuda de un adulto.  - Comienza a tener una hora establecida para ir a dormir. - Recoge los juguetes con ayuda. - El deseo de competir comienza a expresarlo con más fuerza y eso se ve reflejado en los juegos.


 


Recomendaciones para los papás De acuerdo con Luis Orlando Páez, sicólogo y director del Centro de Rehabilitación de Neurociencias Clínicas, (Cenic), a los 4 años el cerebro necesita estar expuesto a un ambiente agradable. “El potencial neurológico de un niño se da hasta los 5 años, después comienza la socialización. El especialista agrega que a los niños se les debe motivar para que usen su imaginación. “Aconsejo los juegos con objetos para reconocer texturas, formas y colores”.


Cuando hay problemas de aprendizaje…Si un niño(a) de 4 años presenta este inconveniente en su proceso escolar, la Red social de padres, y madres, 'Redpapaz', recomienda: • Establecer un sistema de plan educativo que implique que los educadores regulares y especiales (si los hay), los padres y los escolares que presentan el trastorno, compartirán la responsabilidad de su manejo.• Crear mecanismos para el desarrollo de relaciones multidisciplinarias entre profesionales, padres y estudiantes, incluyendo los tiempos que cada uno ofrecerá para tal fin.• Brindar ambientes y condiciones de enseñanza que les permitan a los maestros capitalizar las fortalezas y remediar o compensar las debilidades de los estudiantes con trastorno de aprendizaje. Esto incluye, entre otras condiciones: tener un ambiente físico apropiado que incluya supervisión a los niveles de ruido, tiempo suficiente para la enseñanza, elegir materiales y tecnología adecuada, etc.• Asegurar la disponibilidad de los servicios de apoyo necesarios, brindados por otros profesionales. Mantener la constancia de los esfuerzos terapéuticos pues estos no suelen rendir frutos de un día para otro. 


Por: Jenny Rodríguez Cáceres


 


 

Herramientas

Te permitirá saber cuál es el jardín ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir el establecimiento.
Te permitirá saber cuál es la niñera ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir una cuidadora.
Hemos diseñado una serie de manualidades imprimibles en PDF para que tu hijo empiece a adquirir habilidades motrices y, a la vez, se divierta. Cubos armables, modelos para colorear y recortar son algunas opciones.

Publicidad