Síguenos en:

Reglas claras y padres firmes son necesarios para controlar pataletas

Reglas claras y padres firmes son necesarios para controlar pataletas
Por: Redacción ABC del bebé
20 de Enero de 2009
Comparte este artículo

Estas conductas son normales en el desarrollo infantil, pero deben tenerse en cuenta algunos aspectos para no cometer errores en el momentos de manejarla.

Muchos padres sienten que pierden el control cuando sus hijos lloran, gritan, pronuncian insultos, rompen objetos o se tiran al piso cada vez que no se les complacen sus caprichos. Esta conducta, conocida como pataleta, es normal en el desarrollo infantil.

“Las pataletas son más evidentes a partir del año y medio o dos años de edad y durante el preescolar; sin embargo, pueden mantenerse después de este tiempo. Los niños recurren a ellas como una manera de obtener lo que quieren”, afirma la siquiatra infantil y del adolescente Diana Botero Franco. Según la especialista, son un recurso que utilizan los pequeños para llamar la atención cuando no ven otra forma de que el adulto atienda sus necesidades físicas o emocionales.

Pautas de crianza influyen Si estas se presentan de forma repetitiva , prolongada (cada episodio dura bastante tiempo) y con un componente de agresividad y explosividad en el cual el infante se hace daño a sí mismo, es conveniente consultar con un profesional. “La personalidad del niño –hay unos más impulsivos e irritables que otros–, el ambiente familiar y las pautas de crianza inconsistentes influyen en que una pataleta empeore y sea difícil de manejar”, indica la siquiatra.

Si en casa ambos padres se contradicen en sus decisiones respecto a los intereses, necesidades y deseos del niño o se desautorizan entre sí frente a su hijo, este no sabrá con certeza qué esperan de él y acudirá a la pataleta para lograr su propósito, pues sabe que los adultos terminan cediendo a sus caprichos.

Se estima que de cada 10 consultas con el especialista, 5 o 6 son por ‘trastorno oposicional desafiante’, como se denominan las pataletas.

“Es conveniente observar de dónde viene la pataleta y qué tipo de frustración, rabia, tristeza o cansancio tiene el pequeño”, afirma la sicóloga Paula Bernal, especialista en desarrollo infantil.

Si la pataleta se presenta en un lugar público, lleve al niño a un lugar donde se tenga control de la situación.

 

 

imagen
Comparte este artículo
Tags de artículo

1 Comentarios

Comentarios (1)

1
edlilin
Hace 4 años
El artículo está perfecto para la etapa que esotoy viviendo con mi bebe de 3 años y su ingreso por primer vez al Jardín. Ha sido bastante difícil emocionalmente para los dos y la actitud del niño está cada vez más agresiva. Aunado a eso la desautorización e involucramiento de diferentes opiniones, de los miembros de la familia. Gracias por los concejos.
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet