Síguenos en:

Tips para que los niños se concentren a la hora de hacer sus tareas

Tips para que los niños se concentren a la hora de hacer sus tareas
Por: Redacción ABC del bebé
23 de Abril de 2009
Comparte este artículo

Actualmente, los niños tienen a su alcance una serie de actividades, como la televisión, los juegos de video y didácticos, entre otros, que, de una forma u otra, resultan mucho más atractivos que el hecho mismo de sentarse a estudiar.



En muchos hogares, lograr que los pequeños se dediquen al estudio resulta verdaderamente complicado. Sin embargo, la terapeuta ocupacional Angélica Chavarro advierte que no debe ser así, pues si los niños logran concentrarse rápidamente podrán dedicar unas determinadas horas al estudio y quedar libres el resto de la tarde para realizar otras actividades que prefieran.


 


¿Qué es?
El neurosiquiatra infantil Álvaro Izquierdo explica que “la concentración es la capacidad que tiene el ser humano para lograr mantener la atención en un estímulo o actividad de su interés, por un tiempo determinado”. Y añade que es necesaria para aprender, porque si no se dedica el tiempo requerido para recibir y procesar la información, esta se olvida y, por tanto, no se aprende.



Ahora bien, todos los niños son distintos; eso significa que varía el tiempo de atención y el de procesar la información que recibe. Por supuesto, los padres no deben esperar que desde el primer día de jardín sus hijos tengan una alta capacidad de concentración.



¿Cómo hacerlo?
“La atención se va desarrollando desde muy corta edad, haciendo que a partir de los primeros años de vida el niño se concentre en diferentes estímulos, como tareas y juegos; por ejemplo, que a los 2 años se concentre o persista por periodos de 10 minutos en una actividad (comer, ver televisión, jugar con muñecos o a la pelota, escuchar un cuento, etc.); a los 3, entre 15 y 20 minutos; a los 4, de 20 y 25 minutos, y así sucesivamente”, comenta el especialista.
Por su parte, la doctora Chavarro recomienda: 
- Destinar un lugar en el hogar para la realización de las tareas, idealmente con buena iluminación. 
- Acondicionar la infraestructura adecuada: una mesa y una silla acordes con la estatura del niño. 
- Quitar elementos de la superficie de trabajo, para evitar que el pequeño se distraiga. 
- Organizar con el niño el tiempo posterior a la llegada del colegio. 
- Los padres nunca deben hacer las tareas de sus hijos, solamente guiarlos. 
- El niño debe aprender a organizar su tiempo, a planificar y a corregir sus propios errores.
- Cuando hayan terminado las tareas, se aconseja que alisten el uniforme y los libros que requieren para el día siguiente. 


 


 

imagen
Comparte este artículo
Tags de artículo

0 Comentarios

publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet