Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Ideas de loncheras ‘campeonas’ para llevar al colegio

Ideas de loncheras ‘campeonas’ para llevar al colegio
Por: Redacción ABC del bebé
Martes, 15 Enero 2008 - 4:24pm
0

Comentarios

Comparte este artículo

Durante las vacaciones, la alimentación de los niños no es la misma y suelen desordenarse en los horarios, las porciones y en el tipo de alimentos que consumen. Pero no hay problema, es hora de tomar de nuevo el control e intervenir en cada uno de los elementos que los pequeños deben llevar de regreso a clase (haga click para ver nota relacionada).

Una lonchera debe aportar el 15 por ciento de las calorías totales. Es muy importante que sea agradable al paladar de los niños y que los ingredientes contribuyan al crecimiento y desarrollo de las funciones vitales.

Según la nutricionista Claudia Angarita, “el secreto de una buena lonchera es que sea balanceada, es decir, que contenga cada uno de los nutrientes que el niño necesita. Debe ser apetitosa, tener sabor y color agradable, y ser fácil de comer. También puede ser un medio para enseñar al hijo a consumir todo tipo de comida”.

Los niños requieren a diario tres tipos de alimentos para que su organismo funcione correctamente, ellos son los carbohidratos, las grasas y las proteínas. Los dos primeros suministran la energía al cuerpo; las galletas y los cereales pertenecen a este grupo.

La formación de los tejidos de los pequeños y el desarrollo corporal dependen de las proteínas como el pescado, las carnes y los lácteos. Finalmente, las frutas y las verduras complementan una alimentación saludable, pues aportan al desarrollo del metabolismo interno por medio de las vitaminas y los minerales.

La nutricionista Sandra Morales resalta la importancia de los refrigerios equilibrados, pues los niños necesitan alimentos que les ayuden a mantener la atención y concentración en sus clases. “Si la lonchera va muy cargada de carbohidratos como postres, chocolatinas y dulces, estos pueden causarles somnolencia, dolor de cabeza y trastornos gastrointestinales, muy frecuentes en los escolares”, explica.

 

Cinco ideas para preparar

1. Vaso de jugo de fruta y pizza en pan pita con pasta de tomate, queso y jamón.

2. Vaso de avena
Paquete de galletas dulces
Manzana

3. Vaso de jugo
Pastel de hojaldre con queso y espinaca, y uvas pasas.

4. Leche achocolatada
Croasán
Mandarina

5. Jugo natural
Sándwich de pollo
Barra de cereal

Claves para refrigerios duraderos

La nutricionista Claudia Angarita señala algunos consejos para que los ingredientes de las loncheras se conserven frescos y el niño les tome más agrado a los alimentos:
- Utilice recipientes que conserven el frío o el calor, estos deben ser fáciles de manejar.
- Guarde la leche o el yogur bien fríos. Téngalos en el refrigerador desde el día anterior y verifique la fecha de vencimiento.
- Lave bien las frutas y las verduras. Se deben mandar frutas fáciles de consumir y que no se dañen al contacto con el aire (como banano, manzana o pera) o enviarlas en recipientes adecuados.
- Empaque los sánduches en papel aluminio o guárdelos dentro de bolsas herméticas para que no se humedezcan.
- Cuando el pequeño tiene poco apetito y no consume muchos alimentos, puede utilizar suplementos nutricionales especializados para niños, que contengan todos los nutrientes en cantidad y distribución adecuadas.

 

 

Comparte este artículo

Suscripciones

¡Ahorra hasta un

25%

por un año!

alo

Herramientas

Te permitirá saber cuál es el jardín ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir el establecimiento.
Te permitirá saber cuál es la niñera ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir una cuidadora.
Hemos diseñado una serie de manualidades imprimibles en PDF para que tu hijo empiece a adquirir habilidades motrices y, a la vez, se divierta. Cubos armables, modelos para colorear y recortar son algunas opciones.

Publicidad