7,2 millones de menores de 5 años tienen un retraso del crecimiento

En América Latina y el Caribe grave situación de desnutrición.

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
diciembre 06 de 2012 , 12:25 p.m.

Así lo reveló hoy un estudio del Banco Mundial presentado en Panamá llamado: “Cómo proteger y promover la nutrición de las madres y los Niños”. Además indica que unos 22,5 millones de niños están anémicos en América Latina y el Caribe, y la máxima prevalencia de la malnutrición crónica se concentra en los niños de entre 6 y 24 meses.

El Banco Mundial alerta de la importancia de promover la alimentación de las madres y de los niños menores de dos años para reducir las persistentemente elevadas altas tasas de malnutrición y apara ello insiste en que intervenir en la nutrición durante los 1.000 primeros días de vida tiene mucho sentido desde el punto de vista económico.

El BM llegó a esas conclusiones tras analizar el cumplimiento de 13 categorías programáticas consideradas válidas para garantizar un buen estatus nutricional en 12 países de la región: Dominica, Granada, Santa Lucía, San Vicente, Haití, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Panamá, Bolivia y Colombia. Dichos países fueron seleccionados sobre la base de criterios como el índice de pobreza, la tasa de malnutrición, la propensión a sufrir catástrofes naturales y la vulnerabilidad a las crisis, de acuerdo a la información oficial.

El estudio reveló que “en casi todos los países no hay un enfoque especial sobre las madres de los niños menores de dos años, especialmente durante emergencias o crisis”. “Si el estatus nutricional no es bueno en los primeros 1.000 días de vida, vamos a ver daños irreversibles en las personas que van a mantener a los madres y los niños en un nivel de desarrollo pobre”, dijo la especialista del Banco Mundial y coautora del estudio, Marie Chantal Messier a EFE.

De acuerdo con la especialista los más rezagados son los países del Caribe, quizá porque son más pequeños y no tiene acceso al desarrollo, por lo que el Banco Mundial va a continuar con su apoyo. Messier aseguró el Salvador, Panamá, Colombia y Nicaragua presentan una “buena respuesta ante las crisis”, pero ningún país analizado protege adecuadamente la lactancia materna.

Con información de EFE