Adiós dieta, bienvenidos buenos hábitos

Los niños deben tener actividad física.

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
octubre 06 de 2011 , 03:28 p.m.

Para que un niño adopte hábitos de vida saludable, no sólo debe informársele y educársele para tal fin, sino influir en quienes están en su entorno: la familia, el colegio, los comerciantes, el sector de la salud, los medios de comunicación. Por eso, la Fundación Thao desarrolla programas pioneros de prevención de la malnutrición infantil que tienen como filosofía sensibilizar a los actores locales que intervienen en la vida cotidiana de la familia y de los niños para transformarlos en emisores de mensajes de salud positivos.

Para promover hábitos saludables y prevenir el sobrepeso y la obesidad desde la infancia Thao propone que los padres den ejemplo y tomen medidas sencillas como, dentro de lo posible, ir a pie hasta el colegio y los fines de semana involucrarlos en eventos que les exijan moverse continuamente y ser menos sedentarios.

Pero si el niño ya tiene kilos de más, no se le debe decir que está gordo y hacerlo sentir como si estuviera enfermo. Ya bastante tendrá si sus amigos lo molestan por la misma causa. Tampoco podemos decirle que entrará en dieta y no debe tomar gaseosas o comer dulces. Puede hacerlo con moderación, compensando su consumo con la ingesta de frutas y verduras y con la práctica de actividades físicas, lúdicas e, idealmente, participativas. Los niños deben saber si se excedieron para balancearlo.

Lo más importante, entonces, es cambiar los hábitos y comenzar desde casa, pero con la participación de todos.
Ellos deben ver la alimentación balanceada y la actividad física como actividades gratas y divertidas.
La Fundación Thao trabaja con niños entre 3 y 12 años de edad. Sin embargo, en la actualidad se encuentra diseñando programas que cubren la gestación, la lactancia y la primera infancia, pues estos periodos son determinantes cuando se trata de prevenir la malnutrición infantil.

* Vicepresidente Fundación Thao