¿Cómo saber para qué es hábil su hijo? ¡Descubra sus inteligencias y gustos!

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
junio 13 de 2013 , 04:06 p.m.

La inteligencia no es una sola. No solo el buen desempeño en matemáticas o ciencias indica que un niño sabe razonar y pensar. Algunos teóricos, como Howard Gardner, neuropsicólogo profesor de Harvard, consideran que existen varias inteligencias y cada una de estas muestra habilidades y fortalezas diferentes, y ninguna es superior a la otra. Algunas personas desarrollan unas más que las otras o tienen más habilidades para un campo que para otros. En un principio Gardner habló de siete, y con el tiempo él y otros teóricos han sumado más.

Según esta teoría, a cada inteligencia le corresponden ciertas habilidades o gustos en los niños. Muchos educadores consideran que es mejor concentrarse en las potencialidades de los niños que tan solo en cambiar sus debilidades, porque así se les refuerza la autoestima y se les brindan opciones de sentirse capaces, útiles y felices.

Aquí le presentamos una guía de las diferentes inteligencias que le pueden ayudar a descubrir más fácil los gustos y las habilidades de su hijo.

- Inteligencia lingüística verbal: es la capacidad para emplear de manera eficaz las palabras, al hablar y al escribir. A estos niños les encanta redactar historias, jugar con rimas, con trabalenguas y, por lo general, les resulta fácil aprende otros idiomas.

- Inteligencia física-cinestésica: es la habilidad para manejar el propio cuerpo para expresar emociones y sentimientos, el equilibrio, la fuerza. Suelen ser niños a los que les gusta el deporte, la danza, la expresión corporal o la construcción con materiales concretos.

- Lógica-matemática: está relacionada con los números. Son niños a los que se les facilita plantear problemas y resolverlos, y muestran gusto por los cálculos, las estadísticas, etc.

- Inteligencia espacial: pueden pensar gráficamente las ideas. Son niños que aprenden con gráficos, dibujos, esquemas. Entienden muy bien mapas y explicaciones gráficas de la realidad.

- Inteligencia musical: es la capacidad para percibir el ritmo y los tonos musicales. Son niños a los que les gustan las melodías, los sonidos de la naturaleza, llevar el ritmo con los pies.

- Inteligencia interpersonal: pueden percibir las emociones de los demás y saben qué hacer con ellos. Por lo general, son niños a los que les gusta trabajar en grupo y entienden los sentimientos de los otros.

- Inteligencia intrapersonal: es la capacidad de autorreflexión, de conocerse a sí mismo, de ser autodisciplinado. Son niños reflexivos y con facilidad para aconsejar a otros.

- Inteligencia naturalista: es la capacidad de reconocer y clasificar los elementos de la naturaleza. Son niños que aman los animales, las plantas y, en general, el entorno.