¿Cómo se puede prevenir el sobrepeso y la obesidad?

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
diciembre 06 de 2013 , 12:19 p.m.

La encuesta de la situación nutricional de Colombia (ENSIN 2010) que se realiza cada 5 años evidencia que la mitad de la población presenta sobrepeso u obesidad. Estas dos condiciones son consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las causas principales de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) que son a su vez responsables de las primeras causas de muerte por enfermedades a nivel mundial.

Las enfermedades asociadas al sobrepeso y la obesidad son Diabetes Mellitus, Hipertensión arterial, Infarto agudo de miocardio, Accidente vascular cerebral, Cálculos en la vesícula biliar,   Hígado graso, Cáncer de seno, Cáncer de colón, Cáncer de próstata, osteoartrosis (desgaste de las articulaciones), lumbalgia (dolor de columna), Seudotumor cerebral, Demencia, Asma, Apnea del sueño (trastorno respiratorio asociado al sueño) entre otras.

Causas de Obesidad

Existen dos tipos de factores desencadenantes de la obesidad que son:

1.       Genéticos y/o constitucionales

-   Historia familiar de sobrepeso

-   Peso elevado durante la infancia

-   Alteración en la termogénesis

2.       Ambientales

-   Estilo de vida sedentario o poca actividad física

-   Ambiente social familiar (Comidas de trabajo fuera de casa o familias que comen en       abundancia

- Cambios dramáticos en la vida (suspender tabaquismo, matrimonio, pérdida sentimental, etc.)

-   Estrés y depresión

-   Fenómeno de rebote, estilo Yo-Yo (cambios súbitos y grandes en el peso con ciclos de ayuno prolongado y atracones) en particular dietas desorganizadas y sin control profesional

Para abordar el sobrepeso y la obesidad existen dos pilares fundamentales en el tratamiento que son el plan alimentario y la actividad física. Se entiende por el primero como la planeación de las comidas en cuanto a cantidad, calidad y frecuencia, es lo que comúnmente llamamos dieta. Un plan alimentario es una estrategia y no precisamente significa una privación. La actividad física incluye la realización de un ejercicio físico así como todo tipo de actividad que implique un gasto energético como las actividades diarias. Para cumplir con estos dos pilares debe existir un tercero que es el compromiso para cumplirlo que implica un cambio en el hábito de vida.

Tratamiento Médico:

El tratamiento médico incluye un plan alimentario y la realización de actividad física independiente del índice de masa corporal (IMC) del paciente.

Una de las estrategias más eficaces en el control de peso es el reemplazo de una comida con una malteada diseñada para tal fin, que incluya los nutrientes necesarios y aporte la cantidad energética suficiente para evitar la aparición de enfermedades. Es una opción económica que ha demostrado su eficacia y garantiza la nutrición además de ejercer un control sobre la ingesta de calorías. Como cualquier tratamiento debe ser supervisado por un profesional.

Los planes alimentarios deben ser diseñados a la medida del paciente, puesto que cada ser es único y tiene diferentes necesidades. Los factores principales de una alimentación saludable incluyen los siguientes puntos:

- Bajo en grasa (carnes magras, pollo sin la piel, lácteos y derivados bajos en         grasa, no frituras)

- Bajo en azúcar (no azúcar añadido a los alimentos, pocas bebidas azucaradas,     pocos dulces y postres)

- Rico en fibra (incrementar el consumo de frutas y verduras)

Cabe concluir que cualquier tratamiento serio de reducción de peso se debe entender como un proceso manejado por un grupo interdisciplinario y soportado con materiales de buena calidad que faciliten el desarrollo del metodo y ayuden no solo a la condición actual del paciente, sino a mejorar su calidad de vida a largo plazo.

Por: Dr. Sandro Gómez Masquet

Más información: [email protected] ó http://nexomm.com/sandrogomez