Alimentación y aprendizaje estarían relacionados, según estudio

Aunque no es un resultado definitivo sobre la relación entre la alimentación de los niños y su rendimiento académico, este podría servir de referencia para la c

Alimentación y aprendizaje estarían relacionados, según estudio
Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
noviembre 01 de 2016 , 06:52 p.m.

“Si la calidad de la dieta es inadecuada puede perjudicar el rendimiento académico en los niños, pero tal evidencia es limitada”; esto determinó el estudio realizado en Finlandia y publicado en la revista European Journal of Nutrition.

La investigación fue hecha con una muestra de 161 niños filandeses en edades entre los 6 y 8 años de edad, los cuales cursaban entre 1° y 3° grado de primaria. Los mismos participaron de una actividad física continua y un análisis de factores  dietéticos, evaluados por medio de los registros de alimentos durante cuatro días.

Además de ello, el estudio ahondó en datos determinantes como edad, sexo, educación de los padres, los ingresos familiares, el porcentaje de grasa corporal, la actividad física y la ingesta total de energía.

Como base para mostrar la relación entre una dieta saludable en los niños analizados y su capacidad académica, este estudio tomó  las asociaciones entre el índice de la Dieta Mediterránea (MDS), el índice de la dieta del Mar Báltico (BSDS), y el Índice Finlandés de Alimentación Saludable para la Infancia (FCHEI); con el rendimiento académico en los grados 1°-3° en los niños.

Como conclusión, los investigadores determinaron que la dieta Mediterránea (rica en frutas, verduras, hortalizas- como la zanahoria y la remolacha-, pescado y cero alimentos procesados como la pastelería, por ejemplo) se asoció positivamente con la comprensión de lectura en el grado 3°, la dieta  del Mar Báltico (basada en cereales integrales, legumbres –como las arvejas y habichuelas-, verduras, frutas, aceite de oliva) se asoció positivamente con la fluidez de la lectura en los grados 2°-3° y la comprensión de lectura de los grados 1°-3°.

También, FCHEI está positivamente relacionada con la fluidez de lectura en los grados 1°-2° y la comprensión de lectura de los grados 1°-3°. Los niños en el tercio más alto de BSDS y FCHEI tenían una mejor comprensión de fluidez en la lectura y la lectura en los grados 1-3 que los niños en el tercer más bajo. Sin embargo, ninguna de las puntuaciones de la dieta se asoció con habilidades aritméticas.

Por último, es importante tener en cuenta que, tal y como enunció el estudio, aún hacen falta investigaciones posteriores que puedan corroborar los resultados, o encontrara variaciones en los mismos.