Día de la Niña: una generación de chicas preparadas

Este día busca "lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y la niñas".

Día de la niña

-

Foto:

123rf

Por: ABCdelbebe.com
octubre 11 de 2018 , 10:50 a.m.

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó que el 11 de octubre fuera considerado Día Internacional de la Niña, con el fin de reconocer los derechos de las niñas y los problemas específicos que afrontan en el mundo entero.

Con este Día Internacional se quiere fomentar cada año el reconocimiento de los derechos de las niñas y dar a conocer a la opinión pública los problemas excepcionales que afrontan en todo el mundo, principalmente en países no desarrollados.

Alrededor de mil cien millones de niñas forman parte de una gran y vibrante generación mundial preparada para asumir el futuro. Como observa ONU Mujeres, la agencia de la ONU encargada de promover la igualdad de género, las niñas van al colegio, ayudan en casa, trabajan en fábricas, hacen amigas y amigos, cuidan de sus familiares mayores y menores y se preparan para asumir las responsabilidades de la vida adulta.

Las niñas desempeñan diversos papeles en el hogar, la sociedad y la economía. Por tanto, su progreso no solo es bueno para ellas; también lo es para sus familias, sus comunidades, las naciones y el mundo. Las niñas siempre han cambiado el mundo, y esta generación puede hacerlo aún mejor.

Sin embargo, la mayor parte de ellas están en desventaja y sufren discriminación de género. Por poner algunos ejemplos, la ONU indica que solo dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género en la educación primaria, muchas niñas sufren aún prácticas como la ablación, otras son obligadas a casarse muy jóvenes o con alguien que no han escogido, o se ven discriminadas en favor de un hijo varón.

En ese contexto, se enmarca la meta fijada en el Objetivo número 5 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible que busca "lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y la niñas". 

En este día, reafirmemos nuestro compromiso de apoyar a todas y cada una de las niñas para que puedan desarrollar sus aptitudes, incorporarse en condiciones de igualdad y realizar todo su potencial

Para la Unicef, la generación actual de niñas se está preparando para entrar en un mundo laboral en plena transformación debido a la innovación y la automatización. Existe una gran demanda de trabajadores formados y cualificados, pero aproximadamente un cuarto de los jóvenes, en su mayoría mujeres, están desempleados o no van a la escuela ni reciben ningún tipo de capacitación.

Según este mismo organismo, en la próxima década, de los mil millones de jóvenes que se integrarán al mercado laboral, 600 millones serán niñas adolescentes, y más del 90 por ciento de los que viven en países en desarrollo trabajarán en el sector informal, en el cual los trabajadores reciben un salario bajo o nulo, y los abusos y la explotación abundan.

Las niñas con mayores desventajas, entre ellas las que viven en zonas rurales o las que tienen discapacidades, tienen una probabilidad incluso menor de acceder a un trabajo decente.

Para ello, la Unicef y la ONU proponen medidas como:

1. Cambiar los estereotipos de género, las normas sociales y los prejuicios subconscientes para que las niñas dispongan de las mismas oportunidades académicas y profesionales que los niños.

2. Mejorar la calidad de la educación y la formación, teniendo en cuenta la perspectiva de género, para que las niñas puedan desarrollar las competencias necesarias para la vida y el trabajo.

3. Crear escuelas, programas de formación y oportunidades de aprendizaje que sean inclusivos y accesibles para empoderar a las niñas con discapacidades.

4. Aumentar la participación de las niñas en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

5. Crear iniciativas que apoyen la transición de las niñas de la escuela al trabajo, como orientación profesional y prácticas.

6. Desarrollar programas a gran escala en los sectores público y privado para ofrecer a las niñas formación y desarrollo de competencias adaptadas al mundo laboral.

7. Facilitar el acceso a financiación y desarrollo empresarial para mujeres emprendedoras.