Diseñan suelas para niños colombianos en edad escolar

Archivo Particular

Foto:

 -

Por: Karen Johana Sánchez
julio 01 de 2015 , 11:47 a.m.

Estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia diseñaron suelas creadas especialmente para los pies de los niños colombianos.

Actualmente el calzado para pequeños entre los 4 y los 7 años, en nuestro país, se rige en su mayoría por estándares ibéricos y cariocas. Pero, según recomendaciones médicas, cuando la diferencia de la medida es muy grande se puede generar cansancio y hay más probabilidad de padecer de alguna malformación.

Por esta razón, y para no desconocer la antropometría real de los pequeños, el director de la Escuela de Diseño Industrial de la universidad, Alfonso Bohórquez, junto con un grupo de estudiantes de esta carrera y de Ingeniería Industrial diseñaron dos proyectos. El primero, que se encuentra en fase final, consistió en crear un modelo que se ajustara perfectamente al pie del niño colombiano. El segundo busca que los diseños lleguen a microempresarios.

El proceso

Para definir el diseño ideal de las suelas, los investigadores realizaron pruebas cuantitativas con 96 infantes de Bogotá, teniendo en cuenta las características antropométricas y biomecánicas del pie.

Además, se llevaron a cabo encuestas dirigidas a los padres de familia para definir las cualidades de los productos y evaluar algunos criterios de compra y el nivel de satisfacción.

“También los niños hicieron un ejercicio de interpretación del calzado que preferirían usar. Esto demuestra que los diseños están muy cercanos al lenguaje de ellos”, afirmó Alfonso Bohórquez, por medio de un comunicado de la Universidad Nacional.

Ahora, la segunda etapa consiste en acercarse a los empresarios y al gobierno local para dar a conocer los productos y hacer una respectiva retroalimentación.

“Para tener la certeza de que funcionará a escala industrial hay que hacer una serie de pruebas a partir de los diseños”, añade Bohórquez.

Los proyectos fueron presentados en la vigésimo novena edición de la Feria Internacional del Calzado y del Cuero, de este año.