Dislexia: ¿en qué consiste y cómo manejarla?

El trastorno de aprendizaje de lectura y escritura afecta cerca de un 15% de la población mundial.

Dislexia

-

Foto:

iStock

Por: ABCdelbebe.com*
noviembre 15 de 2018 , 03:36 p.m.

El Día Internacional de la Dislexia es una fecha dedicada a la concientización de este trastorno de aprendizaje, que afecta la capacidad de leer, deletrear, escribir y hablar en alrededor de un 15% de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La conmemoración se lleva a cabo cada 8 de noviembre, con el fin de dar a conocer al mundo las características y los tratamientos de esta alteración. Las manifestaciones de la dislexia son muy variadas y dependerán de la intensidad del trastorno y de la edad.

Debido a esta condición se pueden afectar funciones relacionadas con la memoria, el vocabulario, las áreas motrices y el habla. Las personas que padecen de esta enfermedad manifiestan síntomas como problemas de ortografía y confusión de palabras; su forma de leer se caracteriza por omisiones, sustituciones, distorsiones, lentitud y déficit de comprensión.

La dislexia puede causarse por herencia y está relacionada a ciertos genes que afectan la forma en que el cerebro procesa la lectura y el lenguaje. También existen unos factores de riesgo que pueden promover su aparición, como antecedentes familiares de dislexia; exposición a drogas, nicotina, bebidas alcohólicas o a una infección durante el embarazo que afecta el desarrollo del cerebro; nacimiento prematuro o bajo peso al nacer.

La dislexia infantil afecta a un 5 por ciento de los niños de 7 a 9 años, sobre todo, a los varones y se cree que tiene una base genética.

Sin embargo, se cree que la dislexia no está relacionada con la inteligencia del niño, aunque en la etapa preescolar se pueden observar las deficiencias significativas en el lenguaje, la motricidad, la percepción y la falta de madurez en general. Algunas celebridades de la historia de la humanidad sufrieron este desorden como: Leonardo Da Vinci, Thomas Edison, Pablo Picasso, Albert Einstein y Walt Disney.

Señales de alerta
  1. Problemas para formar palabras de forma adecuada, invertir los sonidos de las mismas o confundirlas con las que suenan parecido (gato, pato por ejemplo).
  2. No recordar bien las letras, números y colores. Dificultad para aprender canciones infantiles o jugar juegos con rimas.
  3. Es posible que el profesor sea el primero en notar el problema y tenga señales como: un nivel de lectura por debajo del esperado para la edad, problemas para procesar y comprender lo que escucha, dificultad para deletrear, no recordar bien las secuencias.

Si la dislexia persiste en la adolescencia, se pueden presentar algunos síntomas adicionales como:

  1. Problemas para comprender bromas o expresiones que pueden no ser fáciles de entender, por ejemplo: "pan comido" que significa "fácil".
  2. Tardar más tiempo del habitual en completar tareas que conllevan leer o escribir
  3. Dificultad para resumir una historia.
  4. Problemas para aprender un idioma extranjero.
  5. Dificultad para memorizar.
  6. Dificultad para resolver problemas matemáticos.
Complicaciones de la dislexia

La dislexia trae consigo una serie de complicaciones:

  1. Una mala lectura genera problemas para aprender. Un niño con dislexia se encuentra con desventaja en la mayoría de las clases y le será difícil seguirles el ritmo a sus compañeros.
  2. Puede causar baja autoestima, problemas de conducta, ansiedad, agresión y retraimiento hacia la sociedad.
  3. Están expuestos a un mayor riesgo de sufrir trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y viceversa. Ello puede causar dificultar para mantener la atención y hace que sea más difícil tratar la dislexia.
¿Cómo ayudar a su hijo si tiene dislexia?

De acuerdo con los especialistas de Mayo Clinic, la dislexia no tiene cura, pero la evaluación, diagnóstico e intervención temprana produce mejoras en la calidad de vida y aprendizaje.

Sin embargo, existe una variedad de profesionales que podrían ayudar a su pequeño con la dislexia. Ellos se enfocan en todo lo relacionado con este trastorno: enseñanza, intervención, apoyos y servicios escolares, asesoría y diagnóstico. Por esto, se recomienda acudir a especialistas en lectura, habla y lenguaje, psicólogos y neuropsicólogos infantiles, y maestros en educación especial.

Dislexia

-

Foto:

iStock

Por otra parte, actualmente se encuentran métodos de enseñanza que son de mucha ayuda para este tipo de condiciones, en los cuales se utilizan instrucciones estructuradas, secuenciales y multisensoriales que pueden llegar a facilitar el proceso de aprendizaje de la lectura. También pueden ayudar con la decodificación, el reconocimiento de palabras, la ortografía y la fluidez en la lectura.

El motivarlos también juega un papel importante. Debe recordar que usted es el apoyo principal de su hijo y puede ayudar proporcionándole herramientas y motivación para que pueda mejorar y obtener resultados positivos.

* Con información de Mayo Clinic.