Debemos hablar con los niños sobre la guerra y la paz: Brigitte Labbé

La filósofa y escritora francesa Brigitte Labbé te aconseja cómo hablar con tu hijo sobre temas trascendentales.

Debemos hablar con los niños sobre la guerra y la paz: Brigitte Labbé
Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
enero 27 de 2017 , 11:28 a.m.

Temas como la vida, la muerte, la paz, la guerra, el amor, la justicia, las diferencias entre niños y niñas o la religión, son algunas de las temáticas que la escritora francesa Brigitte Labbé, autora de la colección Píldoras de Sabiduría, con más de 17 números en ella, aborda para dar respuesta a las preguntas que los pequeños hacen a sus padres, maestros o cuidadores, sobre aspectos de la cotidianidad y la realidad de cualquier niño o persona en el mundo.

Labbé está de visita en el país para participar en el ‘Hay Festival Cartagena 2017’, invitada por la editorial colombiana que tiene bajo su sello, la publicación de los libros de su colección. La autora europea busca con su obra, que las nuevas generaciones filosofen sobre temas complejos como la guerra y la paz, temáticas estas, por ejemplo, coyunturales y de actualidad hoy en Colombia. Lo diferente de sus libros es que son escritos como herramientas para que los más pequeños de la casa conozcan, entiendan y opinen de esos temas complejos.

ABC del Bebé entrevistó a Brigitte para extraer de sus textos algunas claves que sirvan a los padres y maestros para discutir, compartir experiencias y tratar de entender muchos de los hechos universales como lo son las relaciones humanas y el cuidado del planeta.

Siempre una buena razón: ¿Por qué leer con los niños?

Cómo hablarles de guerra y paz

Para la escritora, estos temas no son ajenos y, por ello son tratados en sus libros, pues al ser francesa ha vivido la situación de los refugiados que llegan a su país huyendo de este flagelo desde Albania, Chechenia o el Líbano.

Precisamente, ella realiza foros y debates con niños de los países que buscan ayuda en Francia para lograr que ellos afloren sus temores y puedan iniciar un nuevo camino en otro ambiente alejados de tanta violencia.

Al respecto, Brigitte aconseja que es bueno que las preguntas de los niños que han vivido la guerra directamente como víctimas y las de los pequeños que no se han visto en medio de ella, se junten, “pues ese compartir les permite, a través de un ejercicio filosófico, que sus dolores, temores y dudas se sanen, a través de un debate constructivo entre ellos relacionado con esos acontecimientos”.

Igualmente, la experta da unos consejos para poder hablar con los pequeños sobre lo que es la guerra y la paz y su importancia.

1.-  “Aunque no hay métodos o claves. La base para abordar estos u otros temas complejos es aprender a escuchar a los niños. Salirnos de la posición del adulto, que sabe de ello, y dejar de pensar que al niño no le importa, pues el sí quiere hablarlo y manifestarse”.

2.- “La paz no es un tema que solo concierne a los adultos. Los niños tienen mucho que opinar, pero ¿cómo hablarles de temas filosóficos y trascendentales como estos?Pues hay que ponerlos sobre la mesa. En el colegio, en la familia, con los amigos, en el barrio, y tratar de discutir sobre lo que son y las consecuencias de la paz, la guerra, los miedos, los deseos y las experiencias vividas”.

3.- “No hay que subestimar a los niños y su capacidad de espíritu crítico. El niño es un ser que piensa por eso hay que entablar con ellos conversaciones cotidianas que pueden tornarse en debates filosóficos. Hay que hablarles de tensiones y problemáticas con naturalidad y directamente”.

4.- “Así mismo, es importante proponerles preguntas como qué es la ley del más fuerte, qué podemos hacer para construir la paz, si existen guerras justas… Estos planteamientos pueden servir de guía para despertar en los niños diferentes caminos para que se hagan preguntas y puedan comprender mejor estos temas”.

Además, añade Brigitte, “hay que ver que la literatura es una herramienta para entender procesos, pues directamente, los niños no entienden el discurso de los adultos, pero el debate y el diálogo en la casa, el colegio, la biblioteca, les ayudan a desbloquear ese contacto para poder hablar de estos temas, y los libros se convierten en mediadores de ese proceso para poder reflexionar de manera crítica sobre su contexto”.

Ella propone la apertura de un espacio a nuevas formas de interacción, que permita a los niños aprender y reinventar maneras para relacionarse. “Confiamos en que estos planteamientos que están en mis libros, contribuyan a la construcción de una paz que priorice el buen uso de la palabra por encima de cualquier forma de violencia”, concluye la escritora.

Un incentivo a la inteligencia. La lectura en la primera infancia beneficia el desarrollo emocional y cognitivo del bebé

Cómo hacer para que los niños amen los libros y la lectura

1.- Lo primero, sugiere Labbé, es escuchar las preguntas de los niños, pues esto nos orienta para saber cómo trabajar dichos temas y cuáles son los que les interesan.

2.- Ten los libros puestos en la mesa, a su alcance, si los niños los ven entonces podrán ver que allí hablan de lo que, a lo mejor, se han preguntado… como el valor y el miedo, el éxito y el fracaso, la paz, la familia, y van a sentir deseos de verlos y saber más porque les pueden ayudar a resolver sus interrogantes.

3.- No los presiones a que lean, que sea bajo su interés y a voluntad.

4.- Empieza por leer pequeños apartes de los libros, no todo completo, sino paso a paso, para que ellos analicen la información y les surja el interés de leer más. En el caso de la colección de Labbé, estos libros están hechos como una caja de útiles piezas, cada una para un momento indicado y así se va construyendo el interés de los pequeños por saber más.

5.- Procuremos acompañar las palabras de los niños y darles la bienvenida a sus preguntas sobre la vida, la muerte, el olvido… No los presionemos a entender, solo tratemos de orientarlos y explicarles el porqué de esos temas y decirles que son parte de la vida simplemente, sin ahondar en trascendentalismos, aconseja la escritora.

Quién es Brigitte Labbé

Esta escritora francesa estudió filosofía en la Sorbona, tuvo una hija y a partir de las preguntas que ella le hacía en relación con diversos temas, decidió escribir muchos de los títulos de su serie: Píldoras de sabiduría, con la ayuda de Michel Puech, quien le orientó para poner las ideas filosóficas en palabras al alcance de niños de 8 años aproximadamente. 17 de estos libros infantiles están en Colombia bajo el sello literario de Panamericana Editorial.