Trece señales de alerta sobre una tendencia suicida

Los juegos como la ‘ballena azul’ y algunas series de TV alarman sobre este fenómeno en los jóvenes.

Trece señales de alerta sobre una tendencia suicida
Foto:

 -

Por: El Tiempo
abril 26 de 2017 , 04:45 p.m.

Un peligroso juego denominado 'la ballena azul' se ha viralizado en las redes sociales. Comenzó en Rusia, donde al parecer ha dejado 130 adolescentes muertos en los dos últimos años, y se ha expandido a otros como Brasil (con tres casos) y Colombia (posiblemente con otros tres).

Rusia es uno de los países con mayor tasa de suicidios de adolescentes en el mundo. Según un informe publicado por Unicef en el 2016, el nivel de depresión, ansiedad y agresión es hasta cuatro veces mayor en los adolescentes rusos, respecto a otros países europeos. También muestra que cerca del 45 % de mujeres y 27 % de hombres jóvenes en este país han pensado en esta posibilidad.

El juego, que consiste en cumplir 50 penitencias, donde la última es el suicidio, ha alertado sobre la forma en que se está hablando de esta práctica. Además, cuestiona cómo el Internet termina convirtiéndose en una herramienta para masificar los pensamientos suicidas.

Debes saber: Los niños de preescolar también pueden sufrir de depresión

Yahira Guzmán, jefe del área de salud mental de la Universidad de La Sabana, explica que al hablar de suicidio es “necesario referirse a este hecho como un evento que no debe ser glorificado”. Dice que es fundamental hablar del tema respaldándolo con información sobre la prevención y factores de riesgo, pero nunca de manera explícita ni con detalles. 

“En las redes reproducen masivamente el contenido. Es importante hablar del suicidio, no como un tabú, pero tampoco como un evento positivo”, explica la psiquiatra.

Otros casos

Nuevos escenarios como Netflix, con la presentación de series como ‘Por 13 razones´ ('Thirteen reasons why'), también ha sido motivo de críticas. Para muchos, la forma en la que es abordada una problemática que afecta especialmente a los jóvenes no es la más adecuada.

La serie, que cuenta las 13 razones –una en cada capítulo– por las que una adolescente decide suicidarse, ha suscitado todo tipo de críticas. Kristen Douglas, director de la asociación australiana Headspace, señala: "La exposición dañina al suicidio conduce a un mayor riesgo y posible contagio del suicidio". Por su parte, Nic Sheff, guionista de la producción, argumentó en un texto publicado por 'Vanity Fair' que la producción busca “conseguir que la gente hable sobre aquello que pasa en sus propias vidas”.

Según el informe Forensis 2015 del Instituto Nacional de Medicina Legal, durante el 2015, el suicidio fue la cuarta causa de muerte violenta en Colombia: 2.068 personas decidieron quitarse la vida. Los jóvenes tuvieron el mayor número de casos. El 48,74 % de los suicidios ocurrió en edades entre los 15 y 34 años.

Trece señales que podrían alertar sobre una tendencia suicida

· Sintomatología depresiva

· Sentirse inferior que los demás

· Pérdida del apetito

· Insomnio

· Pérdida de la esperanza

· Sentimiento de culpabilidad ante los problemas

· Encontrar en la muerte la solución a los problemas

· Tener antecedentes suicidas

· Consumo de sustancias psicoactivas

· Ser víctima de acoso

· Fracaso escolar

· Relacionarse constantemente con personas con tendencias suicidas

· Investigar y frecuentar información sobre el suicidio

Lee más: Aprenda a identificar las señales de la depresión infantil