Unicef lanza iniciativa en favor de los derechos de niños y niñas

'Derecho Visibles' busca asegurar la educación, la salud y la protección a los menores del país.

¿Tu hijo ingresa por primera vez al jardín? Atiende estos consejos
Foto:

-

Por: El Tiempo
octubre 18 de 2018 , 04:57 p.m.

Con el fin de visibilizar y asegurar derechos como la educación, la salud y la protección a millones de niños, niñas y adolescentes en Colombia, Unicef lanzó este mes ‘Derechos Visibles’, una iniciativa de recaudación de fondos que permitirá “llegar a más territorios para garantizar los derechos de todos los niños, sobre todo de aquellos en situación de mayor vulnerabilidad”, asegura el programa de las Naciones Unidas en un comunicado.

El objetivo de la campaña, informó Unicef, es “inspirar y mover a las personas a sentirse parte de la misión” y, así, “obtener donaciones únicas que permitan alcanzar una meta total de 500 millones de pesos”. 

“Queremos invitar a todos los colombianos para que nos ayuden a generar cambios positivos y sostenibles en la vida de niños, niñas y adolescentes, para que puedan gozar de sus derechos mediante un acceso equitativo de los servicios sociales, mejoren su aprendizaje y vivan protegidos de todo tipo de violencia.”, dijo Aida Oliver, representante de Unicef en Colombia.

Esta campaña surge en un momento en el que Colombia enfrenta grandes retos para asegurar el bienestar de los menores de edad en materia de derechos. Según datos oficiales del Ministerio de Educación Nacional, en 2017 se registró que cerca de 1,5 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y los 16 años de edad están por fuera del sistema escolar.

Este dinero se invertirá en programas que se adelantan en los territorios donde se registra mayor privación de los derechos de los menores y donde se requiere con urgencia reducir la inequidad

Por otro lado, el 38 % de los casos de violencia intrafamiliar que registró el Instituto Nacional de Medicina Legal durante 2017 corresponde a actos contra niñas, niños y adolescentes. Y además, de acuerdo a datos del Dane, se estima que en el país 1 millón 500 mil menores no cuentan con agua potable.

Quienes deseen donar, pueden hacerlo desde distintos canales. Se puede a través de una consignación en la Cuenta Corriente No. 000309278 del Banco de Bogotá o desde cualquier sucursal de la Red Aval (Banco de Bogotá, Av Villas, Occidente y Popular).

Las donaciones también pueden hacerse a través de Mercado Pago, en tiendas Baby Fresh o en puntos VÍA Baloto. De igual forma, quienes prefieran un canal digital, pueden acceder al sitio web www.derechosinvisibles.com. En cualquier caso, las donaciones son desde 40 mil pesos colombianos.

El aporte de los donantes individuales es frecuente en las iniciativas de la misión de Unicef en Colombia. El programa de las Naciones Unidas informó que “hace 4 años sus aportes eran parte del 40 % de los fondos con los que se ponía en marcha los programas en el país, hoy en día representan el 70 %”.