El olfato podría influenciar el comportamiento de tus niños

Estudio: el sentido del olfato podría orientar las respuestas emocionales.

El olfato podría influenciar el comportamiento de tus niños
Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
enero 02 de 2017 , 04:51 p.m.

Un nuevo estudio realizado por el Centro Monell de Filadelfia (EE. UU.), una institución dedicada al estudio del desarrollo e influencia de los sentidos en las emociones y el comportamiento sensorial humano, reveló que los niños, en sus primeros años de vida, utilizan información del olfato, para ayudarse a guiar sus respuestas en torno a imágenes que tengan algún contenido emocional.

Así, los hallazgos permiten entender mejor, cómo los niños integran diferentes tipos de información sensorial para su comportamiento social, en este caso, se han relacionado olores a imágenes, dando respuestas según la edad y el contenido de la información.

“Aunque no estemos conscientes de ello, el sentido del olfato influencia la manera cómo los adultos procesan información social y emocional para guiar sus decisiones y comportamiento. Nuestros resultados establecen que, a la edad de cinco años, el olor también influencia decisiones emocionales de los niños”, dijo la neurocientífica cognitiva Valentina Parma, PhD, y una de las autoras del estudio.

Todo por aprender: Los sentidos del bebé: su ventana al mundo 

La experiencia

En el estudio, 140 niños entre los 3 y los 11 años fueron invitados al Please Touch Museum, un lugar interactivo dedicado a enriquecer la vida de los pequeños creando con oportunidades de aprendizaje a través del juego. Allí, los expusieron a olores diferentes y luego debían ver una pantalla con fotografías de dos caras, una feliz y otra triste de la misma persona, y se les pidió seleccionar una de ellas. Posteriormente, los niños debían también calificaban qué tan agradable era el olor.

La experiencia arrojó que los pequeños menores de cinco años tuvieron una tendencia a elegir la cara feliz, sin importar el olor asociado o cómo lo calificaran. Entretanto, en los de cinco o más años, el olor influenció la decisión de qué cara seleccionar.

Específicamente, los niños mayores basaron su selección en si la cara se relaciona directamente con el olor. Por ejemplo, la cara feliz la eligieron más frecuentemente cuando se emparejó con un olor agradable. Asimismo, la exposición al olor del pescado incrementó la elección de la cara triste.

“Ahora que sabemos que los niños de cinco o más años usan el olor para tomar decisiones emocionales, puede ser posible que esta información sea utilizada en ajustes educativos para guiar el comportamiento social”, sostuvo la doctora Parma.

Por otro lado, los investigadores pretenden explicar si este mismo patrón aplica para niños con trastorno del espectro autista. Si así fuera, el sentido del olfato podría representar una herramienta útil para complementar opciones de tratamiento social y emocional.

Te puede interesar: Cómo estimular la inteligencia de un bebé 

Un trabajo de mutuo beneficio

Por otro lado la experiencia de involucrar al museo en el trabajo científico trajo beneficios para ambas entidades anota la coautora del trabajo Valentina Parma, pues “llevar la investigación fuera del laboratorio benefició al museo, la comunidad local y los investigadores. El Please Touch Museum pudo darles a niños y padres la oportunidad de interactuar con científicos y aprender sobre el proceso de investigación”.

A cambio, dice la científica, el equipo investigativo logró establecer que es posible investigar fuera del laboratorio sin sacrificar los estándares metodológicos. “Esto nos permitió testear cientos de niños en un corto periodo de tiempo. Fue una ganancia para todas las partes”.