¿Libros de miedo para que los niños afronten mejor las dificultades?

Este tipo de literatura puede ayudar a los pequeños a relacionarse mejor y resolver problemas.

¿Libros de miedo para que los niños afronten mejor las dificultades?
Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
agosto 30 de 2016 , 05:41 p.m.

Este tipo de literatura puede ayudar a los pequeños a relacionarse mejor y resolver problemas.

Muchos padres prefieren leer libros a sus niños que hablen de aventuras, fábulas, o cuentos maravillosos de ficción, pero terror, nunca. Sin embargo, la psicóloga Emma Kenny ha realizado una investigación sobre la importancia de la literatura infantil de miedo en la educación de los más pequeños.

Tras varias investigaciones, Kenny ha llegado a la conclusión de que este tipo de libros, rechazados por la mayoría de los padres, pueden aportar grandes beneficios.

“El miedo es una respuesta natural y cuando se está leyendo una historia de este género a un niño, él es capaz de plantear un debate en el que puede explorar y explicar la forma en la que se siente”, comenta la psicóloga al periódico británicoThe Guardian.

Muy interesante: Enséñele a leer a su bebé

La doctora Kenny anota que a veces, “como padres no sabemos bien qué es lo mejor para nuestros hijos y muchas veces los sobreprotegemos impidiendo que desarrollen ciertas habilidades por sí mismos”.

“Solemos envolver a los niños entre algodones, cuando el riesgo y el miedo son algo que necesitamos durante la infancia”. Cuando los niños se sienten asustados leyendo un libro, están aprendiendo a manejar situaciones complejas, lo que les puede ayudar también a la hora de relacionarse con otras personas.

La investigación

En el trabajo de investigación de la psicóloga Kenny participaron 1.003 padres de Reino Unido, mediante una encuesta sobre el tema, en el que se les preguntó cuáles son los personajes de ficción que evitan que sus hijos conozcan para protegerlos de su influencia.

Así, los resultados indican que el 33 por ciento de los encuestados no permite que sus hijos accedan a libros de miedo, siendo el Mago de Oz, Cruela de Vil o las Brujas de Roald Dahl, los personajes más temidos.

Te puede interesar: 'Monstruo bajo la cama', el miedo de los niños

Así mismo, aunque un tercio de las encuestas indican que los padres prefieren evitar este tipo de lecturas para sus hijos, el resto confiesa que, “los malos ayudan a los niños a diferenciar entre el bien y el mal, además de enseñarles a manejar los miedos y hacer frente a situaciones difíciles”.