En familia / La niñez vulnerada

Miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría.

Foto:

 -

Por: Juan Fernando Gómez
marzo 14 de 2012 , 10:57 a.m.

Las afrentas reiteradas y de toda índole que padecen muchos niños y niñas de nuestro país deben constituirse, más allá del repudio que deben generar, en un tema de profunda reflexión y análisis por parte de todos los estamentos de la sociedad.
Se hace necesario posicionar a la infancia en el contexto social como una importante etapa de la vida, que necesita la protección y el apoyo suficientes por parte de todos y cada uno de los demás integrantes del conglomerado social.
Con toda razón afirma el gran estudioso de la ecología humana Urie Brofenbrenner que “el valor de una sociedad debe juzgarse por el interés de una generación en la siguiente”.
Tanto el Estado como los demás actores sociales tenemos, de tiempo atrás, deudas inmensas con la infancia de nuestro país que, de no resolverse con prontitud, van a repercutir de manera desfavorable en el cambio que Colombia con urgencia necesita.
Se hace inaplazable emprender una gran cruzada de respeto por nuestros niños y niñas, donde lo educativo predomine y lo disuasivo y coercitivo, cuando haya lugar, generen esa impronta en el comportamiento adulto, para que el interés superior del niño se constituya en un bastión fundamental.
La Sociedad Colombiana de Pediatría apoya todas las reflexiones y acciones necesarias y posibles para que, en un futuro muy próximo, Colombia sea un país digno para sus niños y niñas.