Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

    Patrocinado por:

    La actividad física y el ejercicio son indispensables para los niños

    La actividad física y el ejercicio son indispensables para los niños
    Por: Redacción ABC del bebé
    Viernes, 14 Junio 2013 - 3:52pm

    Todo movimiento que genere gasto calórico es favorable para el niño.

    0

    Comentarios

    Comparte este artículo

    Las rutinas más comunes son las de la alimentación, el sueño y la higiene. Y muchas familias olvidan incluir los hábitos de actividad física, un componente valioso e importante para la salud, pues no solo ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares en el futuro, sino que permite eliminar la obesidad y el sobrepeso, de los problemas que más aquejan actualmente a la población.

    “La enfermedad cardiovascular, fundamentalmente el infarto al miocardio y el accidente cerebro-vascular, son las causas principales de muerte en todo el mundo”, afirma Jaime Aurelio Céspedes, director del Departamento de Pediatría de la Fundación Cardioinfantil de Bogotá.

    Según el pediatra Álvaro Jácome, aunque los estudios que se han hecho no han logrado aclarar de una manera contundente la problemática de la obesidad, porque esta es muy diferente en todas las poblaciones, explica que sí se sabe que hay “una relación muy importante entre el medio ambiente, la oportunidad de comida y la actividad física. Es decir, las circunstancias socioeconómicas en la población son las que, en últimas, determinan cierto tipo de conductas que permiten que esta cambie sus hábitos alimenticios”.

    Por eso, es importante que los seres humanos sean muy activos desde la infancia. Pero, ¿qué significa la actividad física? Esta se refiera a “cualquier movimiento corporal repetitivo, voluntario, donde haya contracción muscular con un gasto de energía mayor al de reposo que produce un conjunto de beneficios en la salud. Dentro de esta puede estar el deporte, el ejercicio físico, el baile, labores del hogar y lúdicas, entre otras”, señala Juan Manuel Sarmiento Castañeda, especialista en medicina del deporte.

    Para el deportólogo Harold Arévalo Parada, especialista en medicina del deporte y director científico de Sport Medicine Kids, centro de acondicionamiento infantil, “es un estado que genera diferentes cambios a nivel de los sistemas orgánicos, como por ejemplo el respiratorio y metabólico, y donde se puede ver un aumento del gasto calórico, el cual varía de acuerdo con el momento de vida en cada sujeto. Es decir, el gasto energético de un niño es muy diferente al de un adulto”.

    ¿Cómo hacerlo desde la niñez?

    En pediatría, hay edades que son muy críticas en el desarrollo de una buena actitud hacia la actividad física que va a permanecer posteriormente en el adulto, dice el pediatra: “Del primer al quinto año, los niños están descubriendo el mundo y su actividad física es tan natural que solo implica moverse. Después de los cinco comienzan las actividades escolares y compartir con los amigos; influencias del medio ambiente que hacen que el niño se enfoque en la actividad y, a veces, pase a un comportamiento deportivo. Pero, después de los 10 años, si no se ha logrado hacer un proceso, de 10 niños, fácilmente 8 tendrán actitudes sedentarias”.

    Los padres, por su parte, desempeñan un papel fundamental en el fomento de la actividad física. Es decir, no solo porque esté gordo o se lo impongan en el colegio debe hacer ejercicio, sino que debe incluirlo en un estilo de vida. 

    Las actividades que deben hacer los niños no implican hacer deporte. Pueden ser situaciones tan cotidianas como saltar, moverse, montar bicicleta, patines o patineta; jugar baloncesto, fútbol, etc. Incluso, se puede jugar a hacer estiramientos y nada mejor que llevarlos al parque.

    Los expertos recomiendan promover actividades, según el gusto del menor. Es decir, se aconseja practicar aquellas que los niños más disfrutan. Si es bailar, que vaya de ‘rumba’; si es saltar, jugar con un lazo; si es correr, ir al parque o al campo.

    Para que esto tenga un efecto productivo en el organismo del niño, las dinámicas deben tener una regularidad e intensidad, según las necesidades de cada pequeño. Para Harold Arévalo Parada, un niño debería hacer una hora de actividad física todos los días, como mínimo.

    Por otro lado, los padres deben saber cuánto tiempo los niños hacen actividad física en el colegio. El doctor Jácome dice que “debe ser de, por lo menos, una hora, 3 o 4 veces a la semana y de manera dirigida. Más un número de horas con actividad física espontánea (recreo)”.

    Según la Asociación Estadounidense del Corazón, la cantidad de educación física y de recreo recomendada incluye dos horas y media de la primera, a la semana, y 20 minutos

    del descanso por día.

    El pediatra también señala que antes de los 10 años no se puede forzar a un niño para realizar una disciplina (deporte) como tal, pues esto ya dejaría de ser una actividad física

    y pasar a ser una deportiva, la cual necesita de disciplina y una lógica particular.

    Por último, se aconseja brindar una óptima hidratación y supervisar las actividades que realiza el niño.

    Beneficios invaluables

    • La actividad física activa las vías que mejoran las defensas; por ende, el pequeño presenta menos enfermedades.

    • Previene enfermedades a nivel metabólico y cardiaco, indica el doctor Arévalo: “Este punto es importante, pues actualmente en los niños vemos enfermedades exclusivas del adulto, como obesidad, diabetes tipo dos, hipertensión, hígado graso”.

    • Mejora los componentes de la actividad, como la resistencia aeróbica, resistencia y potencia muscular, flexibilidad, equilibrio (propiocepción), coordinación, entre otros.

    • Un niño activo, además, mejora su nivel escolar pues, “si se siente bien, cómodo, no tiene dolor y permanece en bienestar, eso permitirá que tenga un rendimiento adecuado", explica el pediatra Álvaro Jácome.

     

    Foto: Thinkstock

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Comparte este artículo

    Suscripciones

    ¡Ahorra hasta un

    25%

    por un año!

    alo

    Herramientas

    Te permitirá saber cuál es el jardín ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir el establecimiento.
    Te permitirá saber cuál es la niñera ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir una cuidadora.
    Hemos diseñado una serie de manualidades imprimibles en PDF para que tu hijo empiece a adquirir habilidades motrices y, a la vez, se divierta. Cubos armables, modelos para colorear y recortar son algunas opciones.

    Publicidad