Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

    Patrocinado por:

    Las habilidades de un niño en edad preescolar

    Las habilidades de un niño en edad preescolar
    Por: Redacción comercial ABC
    Martes, 12 Junio 2012 - 6:28pm
    1

    Comentario

    Comparte este artículo

    Existen áreas básicas como las socioafectivas, de lenguaje, psicomotriz y de procesos mentales, a través de las cuales los niños desarrollan algunas habilidades desde su nacimiento; el acompañamiento de los padres, su amor, paciencia y tolerancia son esenciales para el óptimo desarrollo de los pequeños.

    Claudia Jiménez Chacón, sicóloga de la Asociación Afecto, da algunas pautas para comprender el desarrollo de dichas habilidades en los niños en edad preescolar.

    ¿Cuáles son las principales habilidades que debe desarrollar un niño en el área socioafectiva?

    En la parte socioafetiva hay un desarrollo básico de autonomía, donde los niños ya pueden hacer una separación de sus papás, donde empiezan a manejar su espacio con más independencia.  Al empezar la edad preescolar, ellos ya tiene la posibilidad de hacer algunos acercamientos sociales, es decir, comienzan a jugar con sus amiguitos y aunque todavía no tienen un lenguaje desarrollado, pueden interactuar y tener contacto físico. Incluso, cumplen algunas órdenes del profesor en el jardín y pueden responder y participar en las clases.

    ¿Cómo es el desarrollo del lenguaje?

    Ellos dicen algunas palabras pero no tienen un lenguaje fluido. Un niño de dos años, por ejemplo, se limita a frases cortas, de dos o tres palabras. Sin embargo, el hecho de que no tengan un lenguaje maduro, no quiere decir que no entiendan. Hay muchos papás que creen que como los niños aún no hablan es porque no entienden, y eso interfiere en su desarrollo.

    ¿En edad preescolar, los niños deben comer e ir al baño por sí solos?

    Sí, en esa etapa se empiezan a desarrollar esas habilidades. Allí se incluye la psicomotora, los procesos mentales, que tienen que ver con la comprensión y seguimiento de una instrucción, la repetición de un aprendizaje que el niño tiene internamente, y también involucra todo un componente psicoafectivo, el cual está relacionado con esa guía que le dieron los papás para llegar a generar ese nivel de autonomía o independencia.

     ¿Cómo se afianzan las habilidades de un niño?

    Lo básico es una estimulación adecuada que incluye un componente afectivo. La enseñanza que brindan los papás o los cuidadores, mientras sea con afecto, va a generar más motivación y un vínculo que hace que el niño aprenda con más agilidad y con un sentimiento más agradable.

    También, debe haber una comunicación adecuada, esto significa poder explicarle al niño qué es lo que se le quiere enseñar. Es importante que el adulto le hable con claridad y le explique cómo debe hacer las cosas, para qué hacerlas, felicitarlo cuando lo logre y ser un buen modelo, es decir, decírselo pero también demostrárselo y tener mucha paciencia, porque es importante recordar que los niños apenas están en un proceso de aprendizaje

     La paciencia del adulto y el acompañamiento para que haya un ejercicio y una repetición del aprendizaje, es importante hasta que el niño adquiera ese hábito como suyo, es decir, hasta que lo incorpora y lo hace parte de su repertorio.

    ¿Para cada edad hay un estándar de habilidades a desarrollar?

    Todos los niños no desarrollan las habilidades a las mismas edades, pero si podríamos decir que entre los dos y dos años y medio empiezan a hacerlo.

    ¿Cómo sabe un papá si su hijo está desarrollando las habilidades en el momento adecuado?

    El criterio más objetivo sería tener un conocimiento o información correspondiente a cada edad. Muchas veces las personas tienen la información porque ya han tenido hijos, pero básicamente es tener el conocimiento por diferentes fuentes, pues es un error que los papás comparen a sus hijos con los de sus amigos porque no tienen en cuenta que cada niño va a un ritmo diferente.

    Si en el jardín se comenta algo es diferente, porque hay volumen y este es un criterio para decir cuáles van bien, cuáles están 'quedaditos' y cuáles tienen una evolución más desarrollada, pero básicamente se necesita información del pediatra, el odontólogo y de libros sobre el desarrollo infantil.

    ¿Cuáles son las habilidades que más tardan los niños en desarrollar?

    La psicomotora, de lenguaje y la emocional.

    ¿Por qué?

    La emocional se da por ambiente familiar. Puede estar generada por ambientes sobreprotectores y hay retrasos ocasionados por esto, sin que el niño tenga ninguna alteración o desbalance fisiológico.

    Estos ambientes generan inseguridad, dependencia y el niño pierde la posibilidad de ejercitarse en el día a día.

    ¿Y en cuanto a la motricidad?

    A nivel de motricidad sí puede haber una causa fisiológica. Por ejemplo, cuando ellos tienen debilidad muscular o desnutrición, hay retraso en el desarrollo. También cuando tiene inmadurez a nivel perceptual o sensorial.

    Siempre y cuando no haya un problema neurológico severo, estas deficiencias se pueden nivelar a través de terapia ocupacional y de lenguaje, que son las más comunes.

    ¿Cuáles son las habilidades más desconocidas por los papás?

    La parte perceptual es un poco desconocida y se puede mejorar en la casa con varias actividades y es fundamental en el aprendizaje.

    ¿En qué consiste?

    Es la forma en que el ser humano percibe el estímulo a través de los sentidos a nivel táctil, visual y auditivo. En algunos niños se ve reflejado con la sensibilidad táctil y ellos pueden sentir más fuerte todo, inclusive una caricia. También rechazan algunas comidas porque perciben las texturas y sabores más fuertes y los papás pueden pensar que son necios, pero lo que ocurre es que el niño puede tener hipersensibilidad. Imagen tomada de www.FreeDigitalPhotos.net

     

     

     

    Comparte este artículo
    tagsTags de artículo

    Comentarios (1)

    1
    1qaz
    Hace 1 año
    I am quite joyful and thrilled to have found your website. Thank you so much for all the great information, I'll be glad to pass it on to my family and friends.dandruff remedyhow to get rid of dandruff|birdhousesbird homes|bean baggiant bean bag|reviewsproduct reviews

    Herramientas

    Te permitirá saber cuál es el jardín ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir el establecimiento.
    Te permitirá saber cuál es la niñera ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir una cuidadora.
    Hemos diseñado una serie de manualidades imprimibles en PDF para que tu hijo empiece a adquirir habilidades motrices y, a la vez, se divierta. Cubos armables, modelos para colorear y recortar son algunas opciones.

    Publicidad