Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

    Patrocinado por:

    Los derechos de los niños y adolescentes: ¿realidad o discurso?

    Los derechos de los niños y adolescentes: ¿realidad o discurso?
    Por: Clemencia Mayorga
    Martes, 14 Junio 2011 - 5:26pm

    La salud debe ser para todos.

    0

    Comentarios

    Comparte este artículo

    Este año se cumplen 22 años de la promulgación de la Convención Internacional de Derechos del Niño, instrumento que por primera vez reconoce a los niños, niñas y adolescentes como individuos sujetos de derechos. Como Sociedad Colombiana de Pediatría, y por ende como veedores de la salud y bienestar de los niños, nos corresponde analizar el grado de respeto y desarrollo alcanzado para su cumplimiento.


    Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2010, en Colombia, la mortalidad infantil (la que ocurre en el primer año de vida) alcanza en la última década la cifra de 19 muertes por cada mil nacidos vivos y la mortalidad hasta los 5 años es de 22 por mil.


    Sin embargo, las diferencias regionales son abrumadoras. En La Guajira llega a 32 y 50 por mil y a 34 y 48 por mil en el Chocó; es decir, que un niño que nace en esos departamentos tiene tres veces más riesgo de morir antes de los 5 años que si hubiese nacido en otra región del país. Tomemos como comparativo la cifra de mortalidad infantil de Chile, que es de 8 por mil, y revisemos que la cifra de mortalidad de La Guajira y Chocó coinciden con cifras de mortalidad de países africanos.


    Revisemos el derecho a ser escuchados y tomados seriamente en la vida familiar, comunitaria, social y política del país: son muy pocos los espacios de real participación. Los medios de comunicación no han desarrollado una política que permita escuchar la voz del niño de forma real y se ha concentrado en aquellas noticias que impactan y llegan a distorsionar la imagen de la infancia y de la adolescencia. Familia, educadores, medios y Gobierno deberán crear espacios para facilitar y oír la voz de los niños y adolescentes.


    En relación con el respeto por los Derechos del niño en el sistema de salud, la Sociedad Colombiana de Pediatría ha venido advirtiendo la amenaza de cierre de servicios de Pediatría por no ser rentables económicamente, vulnerando el interés superior del niño que debe primar en este caso, para salvaguardar el derecho a la salud, la supervivencia y desarrollo por encima de cualquier otra consideración.


    Clemencia Mayorga 


    Miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría 

    Comparte este artículo
    tagsTags de artículo

    Suscripciones

    ¡Ahorra hasta un

    25%

    por un año!

    alo

    Herramientas

    Te permitirá saber cuál es el jardín ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir el establecimiento.
    Te permitirá saber cuál es la niñera ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir una cuidadora.
    Hemos diseñado una serie de manualidades imprimibles en PDF para que tu hijo empiece a adquirir habilidades motrices y, a la vez, se divierta. Cubos armables, modelos para colorear y recortar son algunas opciones.

    Publicidad