Sarampión: lo que debes saber sobre los casos registrados en Colombia

ABC del Bebé te informa todo lo que debes saber sobre la enfermedad, y cómo prevenirla.

enfermedades niños

La fiebre es uno de los primeros síntomas que antecede al brote de sarampión.

Foto:

123RF

Por: ABCdelbebe.com
marzo 26 de 2018 , 12:25 p.m.

Un nuevo caso de sarampión ha sido confirmado por el Instituto Nacional de Salud (INS), el cual se registró en Villa del Rosario (Norte de Santander) y se trata de un menor de 10 meses de edad, procedente de Venezuela.

Este caso se suma al ya reportado en Medellín y en Risaralda. 
El primer caso reportado, fue el de un menor de 14 meses que llegó a Medellín, el pasado 3 de marzo, también proveniente de Caracas (Venezuela), ingresando por Cúcuta, según informes oficiales.

El niño fue atendido por el INS, y el Ministerio de Salud y de Protección Social confirmó que, efectivamente, se trataba de un pequeño infectado con sarampión. Frente a esta noticia, es importante que los padres de niños menores de 7 años, conozcan los pormenores del tema y cómo actuar ante tales circunstancias.

Para empezar, hay que recordar que la enfermedad había sido erradicada en el país y de la región, según reportes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en septiembre el 2016, pero los casos se han venido presentando aleatoriamente y de forma paulatina, en algunos países de América, incluso, en Europa.

Sin embargo, este caso de Medellín es el primero después del anuncio de erradicación de la enfermedad. Al respecto, es importante aclarar que en Colombia los niños menores de 7 años tienen un cubrimiento, por parte de sus entidades prestadoras de salud, y que el esquema prevé la vacunación gratuita para los menores.

Estos casos prenden las alarmas de las entidades de salud y por ello ABC del Bebé preparó un especial sobre todo lo que tienes que saber sobre la vacunación, el sarampión y otras enfermedades prevenibles durante la infancia. 

Ingresa al siguiente link y encontrará todo lo relacionado con el tema.


¿Qué es el sarampión?

Como es una enfermedad eruptiva e infecciosa, el sarampión se manifiesta por un brote en piel. Se origina por un virus, es altamente contagioso, y se transmite al respirar partículas expulsadas por una persona ya contagiada cuando habla, tose o estornuda.

Frente a lo anterior, debes consultar de inmediato con el médico.  En ocasiones viene acompañada de conjuntivitis, y en poblaciones sensibles como lo son los niños menores de 5 años, puede existir compromiso cerebral y neumonía. Por lo general, todo ese proceso está seguido de postración en cama y dificultad para comer y respirar.

vacunación niños

La vacunación en Colombia es gratuita y se puede acceder a ella a través de las EPS a las que los padres del menor estén afiliados

Foto:

123RF

Síntomas y cómo se presentan:

1.- Aparece la fiebre, luego el flujo nasal, la tos, los ojos rojos, la conjuntivitis y cierta secreción ocular.

2.- Se presenta el brote en cuello, rostro, cabeza y se extiende poco a poco a otras partes del cuerpo. Son ronchas de color rojo, con levantamiento en la mitad y que tiende a agruparse.

3.- También puede presentarse en las encías y en el interior de las mejillas, donde salen puntos blancos o amarillos que se conocen con el nombre de manchas Koplik y que molestan al comer.

¿Cómo tratarlo?

Debes saber que el sarampión no es una enfermedad inofensiva, por el contrario es muy peligrosa, pues es la principal causa de muerte entre las enfermedades inmunológicas prevenibles en la época de la infancia, según un informe de la OPS.

La triple viral (sarampión, rubeola, paperas) o la bivalente (sarampión, rubeola) son las únicas formas de inmunización y están en el esquema de salud gratuito colombiano. Estas se deben aplicar a todos los menores que cumplan 12 meses, y el refuerzo se hace cuando cumpla los 5 años. Aunque también puede aplicarse hasta los 11 años de edad.

No existe un tratamiento específico para el sarampión, lo que hay que hacer es consultar de inmediato ante la presencia de uno o varios de los síntomas. Sin embargo, el manejo que hay que darle es:

  • Acudir al médico para que le realicen el examen pertinente y se confirme sí en realidad es sarampión y no otra enfermedad como la rubéola o la roséola, que son similares.
  • Controla la fiebre, un síntoma constante. Debes estar atento de no suministrar medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico porque puede afectar el hígado, con una anomalía que se denomina síndrome de Reyé, ciento por ciento fatal. Tampoco le administres jarabes con codeína que puede traer complicaciones.
  • Algo muy importante es que la persona guarde reposo por ocho días, se aísle en lo posible para evitar que otros en casa se contagien y, obviamente, debes evitar que salga a la calle para que no se propague la enfermedad ni se complique la situación de tu pequeño.
  • Debes seguir aseándolo diariamente como de costumbre y humectarlo, no lo abrigues tanto y refresca frecuentemente las zonas afectadas con el brote mediante lociones hidratantes que te indique el pediatra.