¿Cuándo salen los dientes? / Francisco José Hernández

Foto: Archivo particular

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
diciembre 20 de 2013 , 02:34 p.m.

¿Cuándo va a aparecer su primer diente? ¿Cuál es el primero en salir? ¿Qué cuidados debo tener para mantener sanos los primeros dientes de mi hijo? Estas y otras inquietudes presentan las mamás en relación con la boca de sus bebés.

Es muy importante estar tranquilos con este tema porque la época de salida de los dientes temporales es más variable que la de los permanentes. El primer diente temporal, o de leche, en hacer erupción en la boca del niño aparece alrededor de los seis meses de edad. En algunos casos puede salir un mes antes, sin ningún problema.

Por eso, los padres no deben preocuparse si han pasado los seis meses, e incluso unos más, sin erupción de algún diente. Seguro van a salir, y sin inconvenientes. Ahora, generalmente el primer diente que sale es uno de los incisivos centrales inferiores (uno de los dos pequeños del frente, en la mandíbula); después saldrá el diente que se encuentra a su lado. Los dos siguientes en hacer erupción son los dos incisivos centrales superiores. Los ocho incisivos, o dientes frontales, los cuales son cuatro superiores y cuatro inferiores, estarán completos en la boca alrededor de los 16 meses de edad.

Dentro de las múltiples alternativas para ayudar al bebé a superar la molestia de la salida de los dientes se encuentran las siguientes:

• Darle al niño algo frío para morder; esto aliviará la presión y aliviará el dolor. 

• Masajear la encía donde va a salir el diente, con el dedo o con una cucharita fría, para aliviar la molestia, temporalmente.

• Darle al bebé un producto de silicona para morder. Es preferible de este material y no el que está relleno de agua porque puede romperse y esta ser ingerida por el niño. Este producto podría meterse a la nevera antes de dárselo al pequeño.

• Si el bebé tiene más de seis meses de edad, también puede probar dando a morder tostadas duras, pan congelado o vegetales y frutas congeladas, en trozos, siempre y cuando sea supervisado por un adulto, pues el niño podría romperlos fácilmente y atorarse. Ahora, la mejor forma de cuidar un diente y la boca del bebé para mantenerlo sano es generar buenos hábitos de higiene bucal inmediatamente haya una primera erupción; por ejemplo, acostarlo con la boca limpia y no con residuos de comida o leche.