Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

¿Cuántas veces al día deben comer los niños?

Niña come patilla
Por: Francy Caro Oviedo *
Viernes, 14 Diciembre 2012 - 2:20pm

Deben comer 5 veces al día para satisfacer sus necesidades calóricas.

2

Comentarios

Comparte este artículo

nutrición CESA. Esta sigla define una buena nutrición, que debe ser: Completa, Equilibrada, Suficiente y Adecuada. Aquí le explicamos cómo lograrla.

 

Al cumplir un año de vida se deben incorporar en la dieta de los niños todos los grupos de alimentos para asegurarles un buen desarrollo, con las características que definen los pediatras nutricionistas. Esta dieta debe ser:


Completa: es decir, que tenga todos los grupos de alimentos: leche y derivados, cereales, carnes y huevos, granos y leguminosas, así como frutas y verduras.


Equilibrada: cada uno de los grupos de alimentos deben suministrarlos en la cantidad adecuada. Por ejemplo, un plato que contenga un carbohidrato, una proteína, una fruta y una verdura.


Suficiente: aunque hay indicaciones específicas para el consumo de los macronutrientes: proteínas, calorías, vitaminas y minerales, el adulto debe reconocer las señales de saciedad o apetito del niño para establecer sus porciones.


Adecuada: que los niños puedan comer sin problema, por ejemplo la carne, que sea picada en trozos.


“Cuando no hay un complemento de estas cuatro letras, CESA, tenemos problemas de exceso o de defecto, que da como resultado un niño mal nutrido”, afirma Sergio Isaza, médico pediatra, presidente de la Federación Médica Colombiana.


Entre el año de vida y los 5, se presenta una velocidad en el crecimiento de los niños lenta, pero constante: “Hay un aumento de 2 a 3 kilogramos de peso y de 6 a 8 centímetros en estatura, por año, exceptuando el periodo de 1 a 2 años en el cual se ganan aproximadamente 12 centímetros de estatura. En esta etapa se establecen los primeros hábitos alimentarios, que influirán de manera determinante sobre los gustos y aversiones a los alimentos durante toda la vida”,  argumenta Luz Mery Ramos Cusaría, nutricionista, dietista de la Universidad Nacional.  


Ramos manifiesta que no se debe obligar a los niños a consumir los alimentos, ni dar premios o castigos. En cambio, es sano ayudarles a escoger un menú balanceado, compartir en familia cada una de las comidas y limitar el consumo de snacks, bebidas gaseosas y productos de paquete o procesados.


El niño debe tener cinco tiempos de comida en un horario establecido: desayuno, nueves, almuerzo, onces y comida, para que el aporte de calorías esté distribuido en porcentajes de 25 por ciento, 35 por ciento, 25 por ciento en las tres comidas principales, respectivamente, y el 15 por ciento restante en las dos comidas intermedias.


Los alimentos se deben dar en una consistencia sólida, como en trozos o picados, evite licuarlos o molerlos. El cambio a esa consistencia está relacionado con la salida de los primeros molares y con el desarrollo psicomotor de la masticación.


El doctor Isaza dice que un niño en crecimiento debe tomar, por lo menos un vaso de leche o de otro lácteo, unas tres veces al día, una mínima porción de queso diaria, una porción de alguna carne, pollo o pescado dos veces al día, un huevo mínimo cuatro veces por semana, verduras una vez al día, frutas de una a tres veces al día y los carbohidratos tres veces al día. A veces las familias consumen papa, arroz y yuca. En estos casos, Isaza recomienda que si se dan estos tres tipos de carbohidratos en un solo menú, sean en pequeñas porciones para que completen un solo grupo de estos alimentos. Ya que la combinación de varios carbohidratos en mayores cantidades, en una sola comida, puede desencadenar en sobrepeso. 


Trate de preparar todo en casa, variar sabores agradables con los
nuevos, así como combinar los colores en los platos.

 

Ideas para un menú


DESAYUNO:
• Bebida con leche entera: de medio a un pocillo, según edad (avena, chocolate, yogur).
• Alimentos proteicos: Huevo (una unidad) o queso  (una a dos onzas).
• Cereal elaborado (pan, galletas, almojábana), de media a una unidad.
• Fruta entera: media porción o una unidad pequeña.

 

NUEVES:
• Bebida con leche: 1/ 2 a un pocillo (avena, chocolate, yogur).
• Cereal elaborado: de ½ a 1 unidad.


ALMUERZO:
• Proteína: res, pollo, ternera: 1 ½ a 2 onzas.
• Cereal: arroz o pasta: 3 a 5 cucharadas.
• Tubérculos/plátanos: una unidad pequeña o tajada
• Verduras cocidas o ensalada: 2 a 4 cucharadas.
• Fruta o sorbete: ½ a 1 vaso mediano.


ONCES:
• Fruta entera o en jugo: 1 porcion o ½ a 1 vaso mediano o una unidad pequeña.
• Cereal elaborado: de ½ a 1 unidad.


COMIDA:
• Proteína: res, pollo, ternera: 1 ½ a 2onzas.
• Cereal: arroz o pasta: 3 a 5 cucharadas. Puede remplazarse por tubérculos si es de la preferencia.
• Verduras cocidas o ensalada: 2 a 4 cucharadas.
• Fruta, sorbete o jugo de fruta natural: ½ a 1 vaso mediano.

Comparte este artículo

Comentarios (2)

2
ceetopina
Hace 1 año
buenos tips para los padres inexpertos
1
kandyany
Hace 1 año
tengo un nieto que no come carne y esta pequeño comparado con otros niños de su edad tiene 5 y parese de 3 que haser?

Herramientas

Te permitirá saber cuál es el jardín ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir el establecimiento.
Te permitirá saber cuál es la niñera ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir una cuidadora.
Hemos diseñado una serie de manualidades imprimibles en PDF para que tu hijo empiece a adquirir habilidades motrices y, a la vez, se divierta. Cubos armables, modelos para colorear y recortar son algunas opciones.

Publicidad