Festival de títeres y marionetas para niños y padres en Bogotá

Algunas obras son gratuitas. Consulte las recomendadas.

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
marzo 29 de 2012 , 07:18 a.m.

Desde mañana y hasta el 8 de abril se llevará a cabo el Titirifestival 2012, encuentro de títeres y marionetas en el que se presentarán 21 grupos nacionales e internacionales.

Liliana Melo, directora del festival, organizado por la Asociación Naranja Lima, asegura que en su séptima edición buscan llegar a 11.980 personas y, de paso, “fomentar el teatro de títeres ante espectadores de todas las edades”.

En total, serán 61 presentaciones, 31 de ellas en los siguientes espacios: Auditorio Teresa Cuervo Borda, del Museo Nacional; Mi viejo tango, Hilos Mágicos y centros comerciales Hayuelos y Bima.

Las restantes serán gratuitas y tendrán lugar en los parques principales de las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Suba, Chapinero y algunas veredas cercanas a la capital. La mayoría están dirigidas a la familia.

Las obras

Madreselva

Grupo: Goas Mágicas, colomboecuatoriano.

Reseña: describe la vida en la selva hasta la llegada del ingeniero y las máquinas, y cómo destruyen y transforman el paisaje. Luego aparece el señor Smok, que contamina el ambiente, y un niño casi muere al beber agua contaminada. Su abuela clama a la madreselva para salvarle la vida.

Teatro: Hilos Mágicos. Tel. 210-1092.

Los sueños de Trucas

Grupo: Tres Tigres Teatro, de Argentina.

Reseña: creación colectiva basada en el cuento Trucas, de Juan Gedovius, y en pantomimas de Guayra Castilla. Una abuela le cuenta a su nieta la historia de un pintor que vivió en el altillo de su casa cuando ella era joven. Es Trucas, un artista plástico callejero que regresa a su habitación después de un duro día de trabajo. Finalmente, se duerme y protagoniza un sueño en el que vive la lucha entre sus ideales y sus miedos.

Teatro: Hilos Mágicos.

Público: Infantil, familiar.

Latinocuentos

Grupo: Los Cirujas, de Bolivia.

Reseña: rescata dos historias: el cyber chasqui, relato de una niña que al intentar hacer una tarea sobre los correos antiguos encuentra las aventuras del chasqui (el emisario y correo inca), y hacen travesuras para entregar una carta; y la de Quirquincha enamorada, que habla del amor de los humanos por los animales.

Teatro: Hilos Mágicos. Calle 71 No. 12-22. Tel.: 210-1092.

Cuentos de mi tierra

Grupo: Compañía de Títeres Tío Alberto, de Argentina.

Reseña: historia que recrea, a través de un lenguaje de imágenes y diálogos, el anecdótico vivir de Simón el barquero y Ña Clarita, su eterna enamorada, quienes se ven sorprendidos por los mitos que heredaron de sus abuelos.

Lugar: Parque Guaymaral. Autopista Norte No. 224-80. Tel.: 676-1756.

A que te cojo ratón

Grupo: Titirindeba.

Reseña: es la historia de Josefina, una ratona enamorada del ratón Roque. Pero su padre, muy autoritario, y poseedor del mayor número de quesos del bosque, quiere casarla con el gato Micifuz. Durante la obra, los personajes interactúan con los niños. Dura 50 minutos, aproximadamente.

Teatro: Hilos Mágicos. Tel.: 210-1092.

Calle 71 No. 12- 22.

Solhún y los sortilegios

Grupo: Panycomedia, colomboargentino.

Reseña: Solhún, una niña de 6 años, asume hacer sola sus tareas, cuando su mayor deseo es jugar. Se enfrenta al dilema entre el deber y el querer.

Lugar: Centro comercial Hayuelos. Tel.: 347-6046.

Consulte la programación oficial de este Festival en la página www.naranjalima.org.