Ministerio de Cultura forma a pedagogos para impulsar música y danza infantil

Foto:

 -

Por: Abcdelbebe.com
noviembre 23 de 2011 , 04:27 p.m.

Cuerpo Sonoro es una iniciativa que busca fortalecer vínculos entre padres, niños y cuidadores y fomentar el desarrollo integral.

Con el objetivo de fortalecer y cualificar el trabajo pedagógico, musical y corporal de padres, niños y cuidadores, de madres comunitarias, profesionales de la salud y educadores del país, el Ministerio de Cultura lanzó la iniciativa Cuerpo Sonoro.

En el proyecto participarán 16 expertos en educación artística infantil con enfoque en música y danza, de diferentes corrientes psicológicas y educativas.

Ángela Beltrán, coordinadora del grupo de danza del Ministerio, dice que el proyecto se desarrolla con la música y la danza “porque las expresiones artísticas y las habilidades de la expresividad se trabajan en conjunto en esta etapa y no podemos separarlos; se trabajan y elaboran como un universo”.

Claudia Mejía, coordinadora del componente de formación del área de música de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, afirmó: “Con este proyecto le apuntamos a mejorar las condiciones de vida  de los niños y a que accedan  a sus derechos en formación corporal y musical durante su educación inicial”.

La idea, además, es que las familias y educadores fortalezcan los lazos afectivos con los pequeños y potencien el desarrollo integral.

La meta es que la propuesta beneficie, durante el primer año de implementación, a 5.760 niños de estratos 1 y 2, residentes en las ocho ciudades seleccionadas.

“En agosto, el Ministerio adelantará diálogos con entidades, instituciones y comunidades vinculadas a la atención a primera infancia, en ocho ciudades capitales del país, priorizadas para esta primera fase –Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Manizales, Medellín, Pasto y Villavicencio– para enriquecer la iniciativa”, agregó Mejía.

Este proyecto se desarrolla en el marco de la Estrategia Nacional para la Atención Integral a la Primera Infancia,  De cero a siempre, que busca transformar la vida de los niños, especialmente aquellos que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.