Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO
Patrocinado por:

No todos los miomas afectan el embarazo; esto depende del tamaño y la ubicación

No todos los miomas afectan el embarazo; esto depende del tamaño y la ubicación
Jueves, 26 Marzo 2009 - 4:40pm
1

Comentario

Comparte este artículo

Los procedimientos para tratar estos tumores benignos  deben ser consultados con el especialista, pues se debe tener en cuenta en qué situación médica se encuentra la paciente.

Cualquier mujer puede presentar miomas durante su etapa reproductiva o, incluso, después de esta. Estos son tumores benignos que se encuentran en el útero y que varían en su tamaño y localización.

 

“El útero es un músculo y tiene unas células musculares; estas pueden sufrir un proceso que se llama hiperplasia; es decir, aumentan su tamaño (…) No incrementa la cantidad del número de células, sino la dimensión de las células”, explica el ginecoobstetra del alto riesgo obstétrico Álvaro Cano Quiñones, de la Clínica de la Mujer.

 

Se desconocen las causas exactas del por qué aparecen. Sin embargo, existen grupos de la población que pueden ser más propensos a presentarlos; por ejemplo, “las mujeres que no han tenido hijos, las que no tienen actividad sexual frecuente o convencional y las de raza negra. Algunas que tienen obesidad u otro tipo de cambios a nivel de los estrógenos y demás por compromiso hormonal”, afirma el ginecoobstetra Juan Carlos Mendoza, director general de Asociados en Fertilidad y Reproducción Humana y presidente de la Asociación Colombiana de Fertilidad y Medicina Reproductiva.

Son benignos y la posibilidad de que se vuelva maligno, según el doctor Mendoza, es menor al 1 por ciento.

 

¿Pueden afectar la fertilidad?Muchas mujeres piensan que, al tener un mioma, no pueden quedar en embarazo. Sin embargo, esto depende de la ubicación y el tamaño del mioma.Existen tres tipos:- Submucosos: se ubican en la cavidad uterina y pueden producir sangrados intermenstruales (fuera del periodo de menstruación). Además, tienen una relación directa con la imposibilidad de embarazarse, debido a su localización, ya que en algún momento pueden actuar como un dispositivo intrauterino que impide la fecundación.- Intramurales: están dentro de la pared del útero. Se caracterizan por aumentar la dimensión de este órgano. Y, dependiendo del tamaño, producen dolor o compresión de estructuras vecinas del útero; por ejemplo, pueden presionar los uréteres contra la cavidad de la pelvis.- Subserosos: se localizan debajo de una capa del útero llamada la serosa uterina. Estos miomas no necesariamente afectan o condicionan el embarazo porque no tienen relación directa con la cavidad. No obstante, esto depende del tamaño. Además, pueden generar dolor, si están muy cerca del recto o contra el intestino.

 

¿Y el tamaño?Pueden medir desde uno hasta 30 centímetros, pero eso depende del crecimiento que presenten en cada paciente. “Hay miomas que no teniendo más de 4 o 5 centímetros dificultan lograr un embarazo por la alteración que producen en la función de los órganos reproductivos, bien por el peso o la localización que tienen,  distorsionando la anatomía y comprometiendo la fertilidad. Y existen algunos que están hacia la parte externa del órgano y que no la alteran mayor cosa, así sean grandes”, explica Mendoza.

“Otro problema podría suceder cuando son múltiples, pues pudieran eventualmente tener una relación con el compromiso vascular del útero; ‘secuestran’ sangre para alimentarse y esto condicionaría también la función reproductiva”, agrega.

 

TratamientosExisten dos tipos de procedimientos para tratar estos tumores benignos.

El primero consiste en suministrar sustancias que disminuyen su tamaño, pues evitan la producción de estrógenos y, teniendo en cuenta que los miomas se ‘nutren’ de estas hormonas, pues no van a  tener fuente de ‘alimentación’. Y el segundo es la clásica cirugía para extirparlos denominada miomectomía, la cual hoy en día se puede practicar con métodos de mínima invasión como la laparoscopia.

 

El primer método está indicado cuando se sospecha que la cirugía para retirar los miomas puede dejar el útero muy lesionado, dificultar el proceso de gestación o cuando el riesgo de extirpar el útero es mayor. Así, este tratamiento médico se usa con el fin de reducir el tamaño de los tumores, los cuales, según el doctor Cano Quiñones, “pueden disminuir entre un 30 y un 50 por ciento y, a veces, esa reducción puede mejorar las condiciones para practicar una cirugía más fácilmente y dejarlo en mejores condiciones”.

 

En el procedimiento quirúrgico, Mendoza aclara que “se trata de dejar el útero en buenas condiciones, pero se ha calculado que de 1 de 600 a 800 mujeres que se operan para retirar un mioma pudieran perder el útero en el procedimiento”.

 

La selección del método es un asunto netamente médico. Si son sintomáticos, producen dolor, crecen rápidamente, obstruyen algún órgano o quizás comprometen la fertilidad, se deben operar.

 

Según Mendoza, “clínicamente se clasifican para saber qué tipo de cirugía es la más viable, entonces ya depende es de cómo el especialista catalogue el tema y qué vía escoge, pretendiendo que quede en la mejor condición posible”.

 

¿Qué hay que saber? - Después de una cirugía para miomas, es prudente esperar 4 o 6 meses para buscar un embarazo, ya que el útero queda lesionado y se debe esperar su óptima cicatrización.- Una mujer que busca un embarazo y tiene un mioma debe acudir a su ginecólogo para que, después de observación médica, se seleccione el tratamiento adecuado. - Generalmente pasan inadvertidos y no producen síntomas. Por eso, es importante hacerse exámenes periódicamente.- Una mujer con miomas debe estar en control periódico con el fin de conocer la evolución de estos tumores y de acutar, si es pertinente.- No todas las mujeres tienen la misma patología y el diagnóstico y tratamiento varían.

 

Por Karen Johana SánchezRedactora ABC del bebé

 

Comparte este artículo

Comentarios (1)

1
bosnia2
Hace 1 año
Exacto, depende del tamaño, se pueden corregir sin problemas con tratamiento naturales, asi logró erradicar los miomas una amiga, el sitio donde pueden ver el tratamiento que ella tuvo es en http://www.remediemos.com/salud03.htm Espero les sea de utilidad, porque realmente ayuda notablemente, no desanimen porque los miomas son benignos y tienen cura a largo plazo.

Suscripciones

¡Ahorra hasta un

25%

por un año!

alo

Herramientas

Esta calculadora te ayudará a determinar cuál es tu peso ideal, fundamental antes y después de concebir.
Calcula los días más fértiles de tu ciclo; este dato te será muy útil a la hora de concebir tu hijo.

Publicidad