Síguenos en:

Formar desde el útero

Formar desde el útero

Los padres son los encargados de darnos el bienestar interno.

Formar desde el útero
Por: Especial ABC del bebé
27 de Marzo de 2012
Comparte este artículo

El nacimiento es sin duda la más importante de estas diferentes etapas, aunque con frecuencia olvidamos los momentos de placer, confort y seguridad que experimentamos en el vientre materno como seres completamente dependientes.

 

Por eso, cuando la madre experimenta niveles altos de estrés durante el embarazo, el impacto directo va hacia el bebé, como sucede también si ella está tranquila y feliz, pues las experiencias positivas o negativas quedan marcadas en esa etapa, en la que el bebé está fabricando continuamente conexiones cerebrales. Por eso desde este momento papá y mamá deben comenzar un contacto positivo con ese nuevo ser maravilloso que ellos han creado.

 

¿Y cómo hacerlo? Recuerdo las palabras de mi profesor de taichi Miguel Cruz, en las que nos decía que en el momento en el que se une el espermatozoide y el óvulo creamos un ser dualista. Desde ese instante los padres pueden hacer uso de varias alternativas para hacerse sentir con su hijo o hija. 

La primera podrían ser los programas de armonización intrauterina y estimulación adecuada, los cuales contienen secuencias de juegos auditivos, visuales, sensoriales, gustativos y táctiles que buscan una íntima y armónica comunicación de papá y mamá con el nuevo ser y participar de ese hijo o hija como gestores de vida. Recuerden que el futuro de los niños y niñas está en sus manos. 

Y la segunda se trata de esa cercanía diaria entre padres, bebés y bebitas en gestación. Por eso, antes de despedirme, quisiera darles algunos consejos que he ido aprendiendo y experimentando como directora del programa Consejeras de Crianza en Casa durante 30 años: 

• Papá y mamá como pareja deben armonizarse sobre bases fuertes y construir ambientes positivos de convivencia para compartir con su hijo o hija.

• Papá y mamá, sentados en posición de loto, en la cama y con luz tenue, recuestan la espalda recta sobre la almohada y escuchan una música suave de su preferencia. Deben cerrar los ojos e imaginarse sitios agradables acordes con la música, como una cascada, un bosque u otros que les brinden gozo. 

• Papá puede tocarle el vientre a mamá y hablarle muy de cerca a ese nuevo ser que está por llegar, para que comience  a reconocer las voces y a sentir el afecto, las emociones.Padres relajados y felices tendrán niños que se convertirán en ciudadanos independientes, capaces de enfrentar procesos de transición.

 

Fabiola Prince de BayerDir. del programa Consejera de Crianzas en Casa

 

 

 

Comparte este artículo

0 Comentarios

imagen
publicidad

Herramientas ABC

  • Calendario de Embarazo

    Nada más emociónate que entender cómo cambia mi bebé en estos 9 meses,  Bárbara Mora.

  • Calendario de Ovulación

    Toda mujer que esté pensando en tener un bebé, debe no solo conocer su ciclo menstrual, sino también el día más fértil de este.

  • Índice de masa corporal

    Es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se le conoce como índice de Quetelet