Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Normas de seguridad para jardines infantiles

Normas de seguridad para jardines infantiles
Martes, 10 Julio 2007 - 11:26am
1

Comentario

Comparte este artículo

Para seleccionar el lugar donde su hijo estudiará tenga en cuenta las normas obligatorias que debe cumplir el establecimiento.

Es triste ver en los noticieros informes sobre niños que mueren en jardines infantiles por distintas razones. El más reciente fue el caso de un niño al que le cayó un televisor encima. Las cifras confirman la realidad: en Colombia ocurren aproximadamente siete accidentes diarios en centros infantiles según la Secretaría de Salud.

Precisamente hace mes y medio, se creó la fundación Mariana Novoa; que busca prevenir esos sucesos desafortunados en los centros de educación temprana. Su fundadora es Hortensia Espitaleta, la madre de Mariana, una niña que el 15 de enero de este año murió ahogada en la piscina de su jardín infantil, en su primer día de clases.

Nadie sabe con certeza qué pasó, lo cierto es que la encontraron debajo del agua y morada. Cuando llegó a la clínica era demasiado tarde. La madre no podía creer que Mariana jamás volvería. Después de varios meses de duelo nació esta fundación. Ahora Hortensia reconoce que para seleccionar el lugar donde iba a estar su hija, nunca revisó la seguridad, le bastó con saber que era bonito y tenía un buen programa educativo.

Hoy se arrepiente y es consciente de que existe una reglamentación que todos los papás deben tener en cuenta a la hora de escoger un establecimiento infantil: el decreto 243 del 2006 de la Alcaldía de Bogotá, que rige solamente a la capital. Sin embargo, el Ministerio de Educación contempla que esta idea se replique en todo el país.

Las normas

La primera vez que se reguló el funcionamiento de establecimientos públicos y privados para la prestación de la educación inicial fue en el 2004. Después de todo un proceso legal, se estipularon unos requisitos claros que hoy son exigidos para que un jardín infantil entre en funcionamiento:

Empiece por escoger la ubicación. Es importante que esté alejado de las vías de alto tránsito vehicular. Revise que tenga zonas verdes para la recreación de los niños, y si el jardín no las tiene, debe quedar al lado de un parque. La documentación fundamental que puede revisar es la licencia de construcción y de funcionamiento. También, el registro en la Secretaría de Integración Social. Nunca se sabe cuándo se presente una emergencia, por lo que el espacio debe estar preparado con dos salidas; la ruta de evacuación debe estar debidamente señalizada, con material reflectivo, y además, en cada salón no puede faltar un extintor. No es suficiente que las paredes estén bien decoradas. Los espacios deben ser claros y no debe haber materiales tóxicos en el ambiente, empezando por las pinturas. Por la seguridad, las escaleras requieren pasamanos. Las barandas deben estar pegadas a la pared a 60 centímetros de altura, y con separaciones de 5 centímetro y el piso con antideslizante. Está establecido que el lugar debe tener dos metros construidos por niño atendido, así que supervise que los pequeños no estén hacinados. Se recomienda, por cada diez niños, una unidad sanitaria para menores y una para adultos. La cocina debe estar alejada de los salones de actividades y los bebés deben instalarse en el primer piso. Es responsabilidad del jardín ubicar al menor en el nivel correspondiente a su edad: de tres meses a un año en materno; de uno a dos años en caminadores; de dos a tres años en párvulos y de tres a cuatro años en pre jardín. Cada nivel debe estar acompañado por un modelo pedagógico que garantice la estimulación del pequeño. Los pedagogos deben ser graduados, normalistas superiores o licenciados con especialidad en pedagogía infantil, según el acuerdo 138 expedido en el 2004 por el Concejo de Bogotá, en el cual se regulan los requerimientos de los jardines infantiles. Sobre la nutrición, es necesario que estos lugares promuevan los buenos hábitos alimentarios; por lo que, desde el primer día la valoración nutricional debe ser un hecho. De acuerdo con esta y teniendo en cuenta la edad del menor, se debe dar una dieta balanceada.

 

El interior

Las tomas eléctricas deben estar taponadas. Los muebles ergonómicos se usan para evitar problemas de espaldas. El patio interior o las áreas para el desarrollo de actividades recreativas son necesarias. Al igual que una unidad sanitaria por cada 20 niños o niñas. Si la edificación es de dos pisos, los niños y niñas de párvulos, prejardín y jardín deberán ubicarse en el primer piso. Los jardines que tengan nivel de materno; deberán contar con un espacio diferenciado y adecuado para la atención de los niños y las niñas de ese nivel. Los planes de prevención de emergencias y desastres y salubridad son importantes para salvaguardar la vida e integridad física de todos los niños y las niñas. El establecimiento donde opere el jardín infantil deberá contar con concepto técnico sanitario expedido por la Secretaría de Salud o la autoridad que haga sus veces. Por cada 20 niños o niñas debe haber un licenciado en pedagogía infantil, en preescolar, tecnólogo en preescolar o normalista superior. Por lo menos, un profesional del jardín infantil deberá hacer y acreditar los resultados de un curso de primeros auxilios en una entidad de reconocida idoneidad.

 

Descargue aquí el modelo para evaluar el jardín de su hijo.

Por Margarita Barrero F.Redactora ABC del bebé.

Comentarios (1)

1
angelica maria pizarro rubio
Hace 1 año
una tecnica laboral en pre escolar puede trabajar en un jardin infantil

Herramientas

Te permitirá saber cuál es el jardín ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir el establecimiento.
Te permitirá saber cuál es la niñera ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir una cuidadora.
Hemos diseñado una serie de manualidades imprimibles en PDF para que tu hijo empiece a adquirir habilidades motrices y, a la vez, se divierta. Cubos armables, modelos para colorear y recortar son algunas opciones.

Publicidad