Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO
Patrocinado por:

¿Para qué sirve un espermiograma?

¿Para qué sirve un espermiograma?
Jueves, 10 Mayo 2007 - 11:59am
0

Comentarios

Comparte este artículo

Este examen sirve para analizar la capacidad reproductiva del hombre. Aunque existen algunos tabúes, es importante para definir si hay algún problema que impida fecundar el óvulo de la mujer.

Un hombre produce espermatozoides desde que se desarrolla en la pubertad e incluso hasta la vejez. El testículo se demora 75 días en fabricarlos y en una eyaculación normal pueden salir alrededor de 100 millones. Sin embargo, la capacidad reproductiva no solo se mide por la cantidad, también es esencial la calidad y el espermiograma es la forma para analizarlas.

Este examen es elemental para evaluar la fertilidad masculina y estudiar a los espermatozoides. Igualmente, sirve para hacer procesos de reproducción asistida y mejorar la calidad del semen.

Los datos más relevantes que se observan en la prueba son el movimiento de los espermatozoides, se clasifican en rápidos, lentos, pendulantes o inmóviles; la morfología, más del 14 por ciento tiene que ser normal; y la cantidad, debe haber por lo menos 20 millones por centímetro cúbico. Así mismo, se mira el volumen del semen.

Para el examen

“Una de las recomendaciones para la recolección del esperma es realizar la toma después de 48 horas de abstinencia sexual, pues en la medida que ha habido una eyaculación muy próxima a la fecha del análisis los resultados pueden salir alterados”, afirma el urólogo Pablo Gómez.

La muestra no debe ser necesariamente recolectada por masturbación. También sirve la estimulación de la compañera. Eso sí, no es adecuado hacerlo con el coito interrumpido. Sin embargo, es mejor realizar la toma directamente en el laboratorio porque el análisis debe hacerse inmediatamente. Se aconseja recolectarla en frascos de vidrio de boca ancha para que no haya pérdida del semen.

Un solo espermiograma no es suficiente para detectar problemas de fertilidad o alteraciones de los espermatozoides. Generalmente hay que practicarse entre dos y cinco pruebas.

Este examen es ideal hacerlo en laboratorios especializados en fertilidad. Su costo oscila entre 40 mil y 100 mil pesos.

Problemas con los espermas

Cuando se detectan alteraciones en el espermiograma, las causas pueden ser múltiples. Estas son las más comunes:

Oligozoospermia: poca cantidad de espermatozoides, o sea, menor a 20 millones por milímetro. Azoospermia: ausencia de espermatozoides en el eyaculado. Puede ser por obstrucción en el conducto de salida o porque el testículo no los está produciendo. Hipoespermia: poca cantidad de semen. Polispermia: volumen elevado de semen. Teratozoospermia: son más los anormales y pocos tienen forma normal. Astenozoospermia: los espermatozoides tienen poca movilidad.

Proceso de producción

Se generan en el testículo bajo la influencia de las hormonas FSH y LH. Para la fabricación también se requiere que el testículo tenga un excelente microambiente y haya una cantidad adecuada de andrógenos.

Estas células maduran en más o menos 75 días dentro de los testículos. Luego empiezan a viajar y pasan por una estructura llamada epidídimo, que por medio de una sustancia les da movilidad. Después llegan al conducto deferente y se mezclan con el semen proveniente de la vesícula seminal para la eyaculación.

Por Juan David Cárdenas P.Redactor ABC del bebé.

Herramientas

Esta calculadora te ayudará a determinar cuál es tu peso ideal, fundamental antes y después de concebir.
Calcula los días más fértiles de tu ciclo; este dato te será muy útil a la hora de concebir tu hijo.

Publicidad