Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Planes de todos los gustos para disfrutar con los niños en Bogotá

Planes de todos los gustos para disfrutar con los niños en Bogotá
Lunes, 28 Diciembre 2009 - 11:10am
0

Comentarios

Comparte este artículo

La escritora de libros infantiles Claudia Rueda se dio a la tarea de crear una práctica guía, de Editorial Planeta, con el fin de brindarle a la familia ideas para explorar la ciudad.

‘Bogotá para niños’, la idea del libro “Yo crié a mis dos hijas fuera de Bogotá y siempre andaba buscando guías que me permitieran llevarlas a que descubrieran la ciudad y, a la vez, planes para que uno, como padre, pudiera gozársela también”. Fue precisamente a partir de su experiencia que pudo hacer una selección de cincuenta lugares destacados de Bogotá y reunirlos en un libro con datos curiosos de cada uno, horarios, precios y otros aspectos útiles para los padres en estas vacaciones.

ABC del bebé presenta aquí algunos de esos sitios descritos por la autora, para que la familia pueda disfrutar de la ciudad y, además, para que cuando realicen este tipo de visitas, los padres sepan cómo acercar a los pequeños a estos lugares, porque, como Rueda lo asegura, “no es lo mismo ver la ciudad con los ojos del adulto, a verla con los ojos de los niños”.

Museo Botero

Aquí se encuentra la colección de arte donada por el artista colombiano Fernando Botero en el año 2000. Cuenta con más de 100 de sus obras y su colección personal de piezas de arte moderno. Ubicación: Calle 11 No. 4-41. Teléfono: 3431212.

 

Maloka

Un centro interactivo para que los niños y jóvenes aprendan y se diviertan con la ciencia y la tecnología. Fue creado con el propósito de que sus visitantes vivan la ciencia tocando, moviendo, actuando, mirando, sintiendo y hasta oliendo. Es conveniente pedir ayuda y explicaciones a los guías. Los fines de semana, en la plazoleta exterior del edificio de Maloka, hay un espectáculo de fuentes y luces que comienza a las 6:40 p.m.Ubicación: Carrera 68D No. 24A-51. Teléfono: 4272707.

 

Jardín botánicoVeinte hectáreas de espacio verde en el occidente de la ciudad. Es un parque rodeado de plantas tropicales, un lago con patos, bosques nativos y varios caminos transitables. Es ideal para los niños que están aprendiendo a caminar o para los que quieren explorar y correr.Ubicación: Avenida Calle 63 No. 68-95. Teléfono: 4377060.

 

El ‘show’ de MisiUn espectáculo musical y teatral para el público infantil, actuado, en su mayoría, por niños. La obra de Navidad se presenta cada año, desde noviembre. Es una buena forma de poner a los niños en contacto con las artes escénicas. Ubicación: Sus obras se presentan en el Teatro Colsubsidio: Calle 26 No. 25-40. Teléfono: 6160388.

 

Laguna de Guataviva

Una de las lagunas sagradas de los muiscas y, para ellos, el ombligo del mundo y la puerta de entrada y salida de los dioses. Era posiblemente el escenario del ritual de la leyenda de El Dorado, que no sólo atrajo a los conquistadores, sino también a los buscadores de oro. Ubicación: Entre los municipios de Sesquilé y Guatavita, a 60 kilómetros de Bogotá. Teléfono: 3209000.

 

Panaca Sabana

Un divertido parque al norte de Bogotá, con exhibiciones, espectáculos y actividades para que los niños interactúen con los animales del lugar y conozcan la cultura del trabajo en el campo colombiano; entre otras cosas,  el cultivo y el manejo ecológico de una granja. Ubicación: Kilómetro 4, vía Briceño-Zipaquirá. Teléfono: 3077002.

 

Parque Jaime DuqueUn parque de diversiones que, además de atracciones mecánicas, un mapa gigante de Colombia, un jardín de dinosaurios y un zoológico, cuenta con recorridos temáticos basados en ‘La divina comedia’ y ‘Las mil y una noches’. Ubicación: Autopista Norte, kilómetro 34 vía Tocancipá.Teléfono: 8574233.

 

Parque ChicaqueChicaque es una reserva con vegetación nativa de bosque de niebla, ubicada muy cerca de la ciudad. Tiene un sendero con piedra construido por los indígenas panches, antes de la Conquista, que desciende al valle donde hay un refugio,  una zona para acampar y un camino que pasa por varias quebradas, hasta llegar a una cascada. Ubicación: Kilómetro 21, variante La Mesa-Soacha. Teléfono: 3683114.

 

Parque Sopó

Un lugar cercano a Bogotá, con 15 hectáreas, de las cuales 8 corresponden a un lago y a un humedal. Este atrae garzas, patos y tinguas, que se ven fácilmente desde los puentes y el camino que lo rodea. Se pueden asar masmelos en las hormillas del quiosco.  Ubicación: Autopista Norte, pasar el peaje Los Andes y La Caro, y continuar hacia Sopó. El parque está a la derecha, en el kilómetro 17. Teléfono: 3209000, Ext. 1181-1182.

 

Monserrate Este es el mejor lugar para ver a Bogotá desde arriba. El cerro de Monserrate está a 3.152 metros sobre el nivel del mar. No sólo es un símbolo de la ciudad, también es un sitio de peregrinación religiosa; precisamente por su santuario. Ubicación: Estación de teleférico y funicular: Carrera 2 este No. 21-49.Teléfono: 2845700.

 

Museo de los niños 

Un entretenido, amplio e interesante museo interactivo en el que los niños exploran, observan y juegan a propósito de temas científicos, artísticos y tecnológicos. Tiene seis zonas diferentes, divididas por colores y una especial dedicada a los más pequeños. No se pueden perder la exhibición de las maquetas en madera y a escala de los inventos de Leonardo da Vinci.Ubicación: Carrera 60 No. 63-27. Teléfono: 2257587.

 

DivercityJugar a ser grandes. Eso es exactamente lo que los niños pueden hacer en este parque-ciudad. Tienen la facilidad de recorrer libremente todos los espacios y hacer transacciones con sus propios ‘divis’ (el dinero de la ciudad) mientras juegan a ser reporteros, veterinarios, bomberos, mineros y muchos roles más. Ubicación: Local 2-01, Centro comercial Santafé, Autopista Norte con calle 183. Teléfono: 3077097.

 

Minas de salEn Zipaquirá hay una monumental catedral tallada en el interior de una mina de sal. La llaman ‘La primera maravilla de Colombia’. La visita se lleva a cabo a través de una gran caverna tallada con paredes que saben a sal. El recorrido pasa por varias cámaras y pasajes, hasta llegar a la Catedral. Al terminar, los niños pueden hacer con un adulto ‘La ruta del minero’, que consiste en entrar por los socavones de una mina para extraer sal, eso sí, protegidos con casco, linterna y guantes. Ubicación: Se encuentra a 49 kilómetros al norte de Bogotá. Teléfono: 2565247.

 

Tren de La Sabana

Impulsado por una locomotora de vapor y carbón, este tren, con más de 100 años, recorre los fines de semana la Sabana de Bogotá. Utiliza la vía del ferrocarril. Va hasta Zipaquirá y hace una parada en Cajicá, un pueblo de Cundinamarca. Ubicación: Se puede tomar en la estación de Usaquén: Transversal 10 No. 110-08. Teléfono: 6297407.

 

Museo del oroEs un lugar pensado para niños, gracias a la remodelación y ampliación que tuvo en el año 2008 y cuenta con ina gran colección de piezas de oro precolombino. No se puede perder la ‘Sala de la ofrenda’, la ‘Balsa Muisca’ y los niños deben jugar con ‘El Jeque Popón de Ubaque’. Ubicación: Carrera 6 No. 15-88. Teléfono: 3432222.

 

Parque Simón Bolívar Es el parque más importante de la ciudad, con más de 100 hectáreas verdes, un lago con botes de remo, 16 kilómetros de caminos, ciclovías, quioscos de comida, un lugar de juegos para niños y miles de árboles nativos. Es ideal para hacer un picnic, elevar cometa, montar en bicicleta, en patines, en bote o para jugar. Ubicación: Calle 63 y 53, entre carreras 48 y 68. Teléfono: 6600288.

 

Casa de NariñoPara ir a la casa presidencial, hay que escribir un correo electrónico a toures@presidencia.gov.co pidiendo permiso para hacer el recorrido. Se deben incluir los nombres e identificaciones de los asistentes. Posteriormente, confirman la hora y fecha de la visita. Los niños podrán ver la Plaza de Armas, los salones amarillo, azul y rojo, entre otras cosas. Ubicación: Al sur de la Plaza de Bolívar, entre las carreras 7a. y 8a.

 

Bioparque La ReservaUna reserva natural que cuenta con vivero, mariposario y, por supuesto, la posibilidad de entrar en contacto con cientos de especies de fauna y flora. Uno de los atractivos principales del parque es caminar por un túnel de ramas dentro de un aviario y ver de cerca el águila harpía. Ubicación: Queda a 26 km, al norte de Bogotá, en Cota. Teléfono: 3102546744 o info@bioparquelareserva.com.

 

CiclovíaLos domingos y festivos, entre las 7 a.m. y las 2 p.m., la ciudad se convierte en 121 kilómetros de rutas exclusivas para bicicletas, patines, caminantes y corredores. Es una buena forma de conocer y recorrer la ciudad en familia. Ubicación: Puede ver el mapa de la ciclovía en www.idrd.gov.co/www/section-27.jsp. 

 

Andrés Carne de resAdemás de ser un restaurante para ir a almorzar en familia, los niños pueden tomar talleres para elaborar máscaras, trabajar en carpintería, practicar ballet, decorar su propia camiseta o aprender a montar en zancos. Hay un menú especial para ellos, gran variedad gastronómica y, en ocasiones, carnavales de teatro y circo. Ubicación: Variante Chía-Cota. Teléfono: 8637880.

 

La CandelariaEs el barrio donde tuvo lugar la fundación de Bogotá, por Gonzalo Jiménez de Quesada. Se pueden visitar la Plaza del Chorro de Quevedo, el Museo de la Salle, la Pastelería Francesa, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la Casa de Poesía Silva, la Fundación Rafael Pombo y muchos más. Ubicación: Entre la Avenida Jiménez y la calle 6a., y las carreras 7a. y 1a.

 

Planetario distrital

En su sitio web lo llaman ‘El teatro de las estrellas’. Tiene un domo en el que se hacen distintas proyecciones sobre astronomía, astrología y el origen de la vida. Al consultar su programación, se puede llevar a los niños a diferentes talleres sobre astronomía y a jornadas de observación nocturna. Ubicación: Carrera 6 No. 26-07. Teléfono: 3344546/48/71.

 

Por Melissa Serrato Ramírez

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo

Herramientas

Te permitirá saber cuál es el jardín ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir el establecimiento.
Te permitirá saber cuál es la niñera ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir una cuidadora.
Hemos diseñado una serie de manualidades imprimibles en PDF para que tu hijo empiece a adquirir habilidades motrices y, a la vez, se divierta. Cubos armables, modelos para colorear y recortar son algunas opciones.

Publicidad