Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Prepare un plan de emergencias con sus hijos para enfrentar un terremoto

Prepare un plan de emergencias con sus hijos para enfrentar un terremoto
Viernes, 11 Julio 2008 - 5:21pm
0

Comentarios

Comparte este artículo

Hay actitudes que surgen frente a un temblor por la falta de preparación y conocimiento y pueden llevar a las personas a cometer ciertas imprudencias que podrían costarles la vida.

Además, piense que si usted es papá o mamá y está con sus hijos, ellos esperan que se encargue de la situación y los guíe.

Si se tienen ciertas habilidades preventivas, el miedo disminuye y todo puede ser más llevadero y eficaz. “Cuando se sabe qué se debe hacer, se baja el miedo (…) Si sus hijos saben lo mismo que usted sobre el tema, esto le dará control”, explica José Murcia, sicólogo especialista en salud pública.

PreparaciónDe ahí la importancia de elaborar un plan de emergencias con toda su familia y personas que vivan con usted, para que sepan qué hacer y cómo actuar antes, durante y después de un terremoto.

Para comenzar, identifique las rutas de evacuación del lugar de residencia (tanto del apartamento o casa, como del edificio o conjunto) y un punto de encuentro para todos los integrantes del hogar.

Dentro de su casa, revise que objetos están mal ubicados y asegure bibliotecas y otras cosas que lo lleguen a lastimar si le caen encima. También sería ideal que por lo menos un integrante de la familia aprendiera de primeros auxilios.

Después de hacer el plan con su familia, busque asesoría de un experto (arquitecto, ingeniero civil o ingeniero estructural) para revisar el estado de su casa y saber si es sismorresistente o, en su defecto, saber qué tipo de reforzamiento debe realizarle.

Con él, verifique los lugares más seguros donde se puede ubicar cada integrante de la familia cuando esté ocurriendo el terremoto y no olvide realizar simulacros para evaluar si su plan de emergencias quedó bien hecho y claro para todos.

Que los pequeños sepan qué hacer en caso de terremoto es muy importante, pues en algunas situaciones ellos terminan siendo lo promotores de un plan de emergencias adecuado. Según Mauricio Veloza, responsable de la Oficina de Información Pública de la Dirección de Prevención de Atención de Emergencias (Dpae) de la Alcadía de Bogotá, “es a través de ellos, de su lenguaje, que de alguna manera los adultos toman conciencia de estar preparados frente a la eventualidad de que se presente un sismo”.

Y el papel de los padres debe ser de orientación y acompañamiento. “A los niños hay que asesorarlos desde antes de que ocurra un evento. Decirles cuáles son los puntos donde se va a ubicar en caso de terremoto, y es fundamental decirles siempre que tienen el respaldo de los papás”, puntualiza Darío Sánchez, coordinador de la campaña ‘Bogotá con los pies en la tierra’ de la Dpae.

Familia precavidaEl Dpae y su campaña ‘Bogotá con los pies en la Tierra’ tienen una lista de las cosas que hay que tener cerca y serían de utilidad en caso de un terremoto. Organícelas con sus hijos y explíqueles para qué son y cómo usarlos. * Extintor. Enseñe a los niños a manejarlo adecuadamente. No permita que se convierta en un elemento de juego y explíqueles en qué casos pueden usarlo. Este se debe ubicar en un sitio de fácil acceso y mantener en buen estado. Revise su fecha de vencimiento.* Linterna. Le será muy útil si el desastre ocurre en la noche o si este provoca un apagón de luz por varios días.* Pito. Que preferiblemente sea metálico, pues no se deteriora. Este le puede servir para hacer sonidos en caso de quedar atrapado. Un silbato permite que los perros reconozcan el sonido y puedan localizarlo.* Radio portátil. Sirve para escuchar las recomendaciones que impartan las autoridades como los puntos de encuentro, lugares a los que no se debe ir y puntos donde se darán ayudas humanitarias.* Baterías. Guarde suficientes pilas de repuesto para el radio y la linterna y déjelas fuera de los aparatos para que no se gasten ni se oxiden los contactos de los aparatos.* Agua potable y pastillas purificadoras de agua. El cuerpo se puede mantener sin alimento, pero nunca sin hidratarse. No beba agua que encuentre en la calle por más clara que esta parezca porque puede estar contaminada. En el caso de los bebés, es recomendable tener leche en polvo.* Comida enlatada. Tenga en cuenta que sea lista para digerir. No olvide revisar continuamente su fecha de vencimiento. También incluya alimentos como chupetas de dulce y barras de cereal, estos darán calorías al cuerpo en caso que tenga que ubicarse en la calle. Para los niños, puede incluir leche en polvo y agua; también algunas compotas y refrescos.* Documentos. Mantenga copia de la cédula o documento de identidad, carné de la EPS, escrituras de la casa y pólizas de seguro, preferiblemente plastificadas. Tenga algo de dinero.* Elementos de aseo personal. Crema, cepillo para dientes, papel higiénico y jabón. Toallas higiénicas suficientes (en el caso de las mujeres). Y elementos esenciales para la limpieza y cuidado del bebé, como pañales y toallitas.* Botiquín de primeros auxilios. Con los medicamentos esenciales y el equipo básico de primeros auxilios. También con aquellas medicinas que requiera algún familiar. Por ejemplo, si algún miembro es diabético o hipertenso, incluya unas cajas de repuesto y revise continuamente las fechas de vencimiento. * Guantes de carnaza o industriales. Útiles para remover escombros. Una navaja multiusos también es útil. * Sudaderas impermeables. Si enrolla bien la sudadera, esta no ocupará mucho espacio y en caso de un terremoto en la noche, le puede servir mucho para apaciguar el frío.

 

Por Karen Johana Sánchez

Redactora ABC del bebé

Comparte este artículo

Herramientas

Te permitirá saber cuál es el jardín ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir el establecimiento.
Te permitirá saber cuál es la niñera ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir una cuidadora.
Hemos diseñado una serie de manualidades imprimibles en PDF para que tu hijo empiece a adquirir habilidades motrices y, a la vez, se divierta. Cubos armables, modelos para colorear y recortar son algunas opciones.

Publicidad