Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Prepárese para las emergencias y sepa qué hacer

Prepárese para las emergencias y sepa qué hacer
Lunes, 10 Septiembre 2007 - 4:32pm
0

Comentarios

Comparte este artículo

Los niños son curiosos por naturaleza y su deseo de conocer todo aquello que los rodea los expone a una serie de peligros, que con frecuencia son creados por el descuido o la falta de supervisión de un adulto. Aprenda, paso a paso, lo que debe hacer en caso de accidentes en los que su hijo esté involucrado.

Esta es una guía de consejos prácticos para cada clase de eventualidad que ocurra en el hogar o fuera de éste. Ante todo, se debe actuar con premura, eso sí, manteniendo la calma.

:: Golpes ::

Dicen que los niños aprenden cayéndose. Sin embargo, muchas veces ese dicho no es muy cierto porque esos golpes producen lesiones significativas en la cabeza, la cara, las extremidades y el abdomen. Generalmente, se ocasionan contusiones, cortaduras y raspaduras que, dependiendo de su gravedad, pueden requerir atención.

Manejar adecuadamente la situación garantizará el bienestar del pequeño.

¿Qué hacer?1. Cuando el golpe es en la cabeza, observe cómo responde el niño luego del traumatismo. Si se encuentra decaído, adormecido, irritable y vomita hay que estar alerta y vigilarlo. Si continúa en ese estado, es apropiado llevarlo a urgencias.2. En los casos en que se forman chichones no es indicado sobar con cucharas. Para disminuir la hinchazón, lo adecuado es poner hielo.3. Cuando ocurren raspaduras, lo recomendado es lavar la herida con agua y jabón. Si sangra, se cubre con una gasa y se hace presión durante cinco minutos.4. Cuando hay heridas en las orejas, se debe llevar al niño al médico porque se pueden producir coágulos que ocasionen la pérdida del lóbulo.5. No es necesario aplicar antiséptico sobre las heridas, porque pueden producir más dolor. Lavar con agua es suficiente.6. Se aconseja poner curas infantiles sobre las heridas. Esto permite que el niño sicológicamente se sienta bien al ver que tiene una protección.7. Si el lugar de la lesión tiene secreción amarilla, puede haber una infección y se requiere asistencia médica.8. Por ningún motivo es adecuado automedicar al niño. Las medicinas deben ser formuladas por un especialista. DiagnósticoPara evaluar la severidad de la caída es importante saber las circunstancias que rodearon el traumatismo. Detalles como el tipo de piso, altura, velocidad, síntomas y evolución son fundamentales para hacer un diagnóstico acertado. Prevención1. No deje a los niños solos. En cualquier segundo se pueden caer o deslizar de la cama o por las escaleras.2. Si el niño está aprendiendo a caminar, esté junto a él en este proceso y además retire elementos puntiagudos con los que pueda cortarse o herirse.3. Utilice cierres de seguridad en ventanas, balcones y puertas.4. Ponga barandas en las escaleras.

:: Atoramiento ::

Los niños no miden las consecuencias de sus actos y en los primeros años todo lo que caiga en sus manos se lo llevan a la boca. Por eso, cualquier objeto que pueda caber por su cavidad bucal es altamente riesgoso y se considera un peligro para la salud del pequeño, porque puede quedarse atrapado en las vías respiratorias.

Juguetes, comida o elementos de decoración del hogar entran en esta lista negra. La clave es: si caben por entre el tubo del rollo del papel higiénico, aléjelos.

¿Qué hacer?1. Los cuerpos extraños en los oídos y en la nariz, no son motivo para salir inmediatamente al hospital, pero sí debe llevarse al médico para hacer un lavado. Por ningún motivo se deben utilizar pinzas para hacer la extracción. Esa labor hay que dejársela a un especialista.2. Si hay objetos en la vía aérea, es imprescindible acudir al servicio de urgencias.3. Cuando el atoramiento no da tiempo de ir al hospital, es necesario hacer la maniobra de Heimlich. Por ello, es adecuado que los padres y cuidadores sepan practicarla, porque el cerebro después de cuatro minutos de no recibir oxígeno empieza a sufrir daños.4. El primer mecanismo para desatorarse es toser. Si es un niño mayor, es adecuado incitarlo a hacerlo para que bote el cuerpo extraño. Diagnóstico1. Los síntomas de atoramiento son: el niño se pone morado, no puede hablar ni tampoco respirar, siente angustia y puede tener una tos ronca.2. Para evaluar la presencia de un objeto en la vía respiratoria, lo más importante es tener en cuenta qué se pudo haber tragado el menor, para saber su tamaño y las formas posibles de sacarlo. También se puede realizar una radiografía, pero hay objetos que no se reflejan ahí. La endoscopia es otra opción y se hace con anestesia general. Si el objeto está incrustado, se recurre a la cirugía. PrevenciónEn Colombia, durante el 2006 murieron 36 niños menores de 6 años por atoramiento con un cuerpo extraño. Por eso, tenga en cuenta estas medidas de seguridad.1. Los menores de 5 años no deben comer solos, porque la comida se puede convertir en cuerpo extraño.2. Todos los juguetes pequeños no son recomendados para los niños menores de 6 años. Es mejor evitar los muñecos de plástico, los carritos miniatura o las canicas.3. La ropa preferiblemente no debe tener botones, pero si los trae es mejor verificar que estén bien cocidos.4. Objetos como puntillas, tuercas, tornillos, borradores, clips, lápices, pilas y joyas deben estar en lugares seguros a los que el menor no pueda acceder.5. No deje que el pequeño consuma alimentos duros o con pepas.

:: Mordeduras y picaduras ::

A los perros no se les debe interrumpir cuando están durmiendo, comiendo o amamantando a sus crías. Estos animales son territoriales y la mayoría de las veces atacan porque los niños los molestan.

Un perro, además, debe tener sus vacunas al día, incluyendo la antirrábica. En cuanto a los insectos, para prevenir sus picaduras es conveniente usar repelentes, insecticidas y toldillos.

¿Qué hacer?1. Las picaduras producen enrojecimiento, ardor y, en ocasiones, ronchas. Se coloca sobre el área afectada un antihistamínico local. El frío también ayuda.2. La picadura se puede infectar por rascado continuo y aparecen enrojecimiento, calor y pus.3. Si el niño responde con inflamaciones o brotes severos a la picadura, hay que llevarlo a urgencias.4. Si el perro mordió al niño, debe lavarse la herida durante 20 minutos con abundante agua y jabón y, posteriormente, trasladarlo a urgencias. 5. No coloque antisépticos, ni ningún otro producto sobre la herida. Séquela y cúbrala con una gasa estéril o un paño limpio.6. Es importante llevar el carné de vacunas del perro. Si este es desconocido, informar al cuerpo médico para que lo vigilen.

:: Fracturas ::

Cuando un niño se cae, puede golpearse y lastimarse en cualquier parte del cuerpo. Si, posterior a una caída, es incapaz de mover una extremidad, presenta deformidad y además dolor, muy probablemente tiene una fractura.

La severidad de la misma depende del hueso comprometido, las partes en que este se divide y si la fractura fue total o parcial. Algunas requieren yeso y otras, manejo quirúrgico. El médico de urgencias ordena una radiografía para decidir el tratamiento a seguir.

Los padres no deben pensar que existen caídas más peligrosas que otras y ante aquellas al parecer inofensivas (como caerse de la cama, por ejemplo) no deben confiarse.

¿Qué hacer?1. Inmovilice con una sábana la extremidad fracturada. Mantenga la cabeza, cuello y espalda de su hijo completamente alineadas y muévalo como una unidad.2. No le ofrezca nada de comer ni de beber. En caso de requerir un procedimiento quirúrgico bajo anestesia general, deben haber transcurrido entre 6 y 8 horas de ayuno para realizarlo.3. Acuda con el pequeño al servicio de urgencias. No lo lleve al sobandero.

:: Hemorragia nasal ::

Esta es muy frecuente en los niños debido a que suelen introducir sus dedos y toda clase de objetos en la nariz, y los vasos de la mucosa nasal son muy sensibles. En ocasiones, la exposición prolongada al sol y una gripa provocan el sangrado.

¿Qué hacer?1. Limpie y haga presión con los dedos en la base de la nariz del pequeño durante 5 a 10 minutos y pídale que respire por la boca y se incline hacia abajo.2. No suene al niño y si él siente la necesidad de escupir, deje que lo haga.3. Advertencia: si la hemorragia no se detiene, acuda al servicio de urgencias. En caso tal que los sangrados nasales sean frecuentes, es conveniente que acuda al médico para conocer la razón, pues podría indicar la presencia de alguna enfermedad.

:: Electrocución ::

Es el accidente provocado por una descarga eléctrica. Esta quemadura puede presentarse cuando un niño, por ejemplo, muerde el cable de un electrodoméstico conectado. En este caso se produce una hinchazón deformante y se daña la comisura labial.

¿Qué hacer?1. Si el accidente ocurrió, no toque al niño que ha sufrido la descarga, pues podría transmitírsela a quien tenga contacto directo con él. Antes de acercarse, baje los tacos. Luego, párese sobre algún elemento de madera y con un palo retire el cable o aquello que le haya transmitido la descarga al menor.2. Traslade de inmediato al niño a la clínica u hospital para que lo valoren por urgencias. Allí se le tomará un electrocardiograma, con el fin de observar si se alteró el ritmo cardiaco (el corazón funciona con descargas eléctricas) o qué tipo de afectación hubo.

:: Ahogamientos ::

El ser humano sólo necesita cinco centímetros de agua para ahogarse. Siendo así, no sólo las piscinas son peligrosas para un niño: bastan un balde, una alberca o una tina llenos de agua para que se ahogue.

A los dos minutos de sumergimiento el infante pierde el conocimiento y no tiene oportunidad de gritar para pedir ayuda. A los cuatro minutos, ya tiene daño neurológico.

¿Qué hacer?1. Es importante que el adulto sepa acerca de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP), que consiste en efectuar respiración boca a boca y masaje cardiaco.2. En un ahogamiento, se deben proteger el cerebro y el sistema cardiovascular, pues el corazón envía sangre al cerebro, la cual transporta oxígeno para que este funcione.3. Al darle a un niño respiración boca a boca, el adulto le está pasando oxígeno. El masaje cardiaco permite que el corazón le mande sangre al cerebro, manteniéndolo oxigenado. Prevención1. Nunca deje a un niño solo en su tina mientras lo baña.2. Evite dejar baldes con agua al alcance del menor.3. No permita que su hijo juegue cerca de tanques, canecas o pozos de agua.

:: Intoxicaciones ::

Algunos padres no se percatan de la cantidad de materiales tóxicos que hay dentro del hogar. Medicinas, detergentes, jabones, desengrasantes, pinturas, entre muchos otros, pueden estar al alcance de los niños y provocar una tragedia. Un envenenamiento se puede presentar en cualquier momento, sobre todo si se tiene en cuenta que los pequeños se llevan todo a la boca y lo prueban.

¿Qué hacer?1. Si el niño ingiere un material tóxico, es necesario llevarlo lo más pronto a urgencias.2. No se le debe dar nada de comer ni de beber, porque eso puede acelerar el proceso de absorción y se impide un lavado gástrico. Tampoco es adecuado inducir el vómito, porque se puede quemar la vía digestiva por segunda ocasión (la primera es cuando lo ingiere).3. Cuando se vaya a urgencias es crucial llevar el recipiente de lo que el niño consumió, para saber qué es y qué cantidad ingirió. PrevenciónLas intoxicaciones pueden producir la muerte. Los padres tienen en sus manos ‘las armas’ para evitar ese tipo de accidentes. Tome nota.1. Por ningún motivo reenvase productos tóxicos en recipientes de gaseosas o jugos.2. No deje al alcance de los niños sustancias que puedan ser tóxicas, como diluyentes, varsol, gasolina, cloros, etc.3. No ponga veneno para ratas o polvos para insectos en el piso.4. No guarde medicamentos en la mesita de noche.

:: Quemaduras ::

Las quemaduras son un accidente común en los niños. Las fuentes de calor representan un potencial peligro en el hogar y pueden lesionar en cualquier momento al pequeño, produciendo daños en la piel que a veces son irreparables. El agua caliente, una taza de café o un fogón representan un riesgo para el menor.

La piel de los niños es muy sensible, y por eso, se puede deteriorar fácilmente, aunque sea una quemadura simple. Los lugares del cuerpo más perjudicados en un caso de estos son los pliegues de la axila y el cuello, las manos, los pies, los genitales y la cara. Aprenda a prevenirlas y a tratarlas.

¿Qué hacer?1. Luego del momento de la quemadura, los padres deben poner bajo el chorro del agua fría la zona afectada durante 10 o 15 minutos. Esto permite que disminuya el dolor.2. Es esencial quitar la ropa de la zona quemada.3. No es adecuado aplicar aceites ni ningún tipo de sustancias, porque se pueden pegar a los tejidos y al removerlos causan más dolor.4. Por ningún motivo es necesario romper las ampollas.5. Siempre que haya una quemadura, así sea leve, es mejor llevar al menor al servicio de urgencias.6. Se puede dar acetaminofén para controlar el dolor.7. Si el niño tiene fuego en el cuerpo, se debe cubrir con una cobija para eliminar las llamas. Tipos de quemaduras1. Primer grado: son las más leves y afectan la capa superior de la piel, que se pone roja. Estas quemaduras causan dolor e hinchazón leve. Por lo general, se curan luego de 5 días.2. Segundo grado: lesionan la capa de la piel que se encuentra debajo de la capa superior. Salen ampollas y se produce un enrojecimiento más intenso.3. Tercer grado: la piel se pone blanca y no duele, porque el tejido está muerto. Muchas veces, su tratamiento debe realizarse con injertos de piel. Prevención1. Explíquele al pequeño los riesgos y las consecuencias de las quemaduras y de acercarse al fuego.2. Trate de que los niños no estén en la cocina ni en la zona de planchar, así usted los tenga en sus brazos.3. Al momento de bañarlo, abra primero el agua fría y luego la caliente.4. No use manteles porque los menores los pueden halar y derramar sobre ellos líquidos calientes.

Por Andrea Linares G. y Juan David Cárdenas P.Redactores ABC del bebé.Asesoría: Olga Lucía Baquero, médico pediatra, miembro de la mesa de trabajo de prevención de accidentes de la Sociedad Colombiana de Pediatría.

Comparte este artículo

Herramientas

Te permitirá saber cuál es el jardín ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir el establecimiento.
Te permitirá saber cuál es la niñera ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir una cuidadora.
Hemos diseñado una serie de manualidades imprimibles en PDF para que tu hijo empiece a adquirir habilidades motrices y, a la vez, se divierta. Cubos armables, modelos para colorear y recortar son algunas opciones.

Publicidad