Síguenos en:

  • ANTES DEL EMBARAZO
  • EMBARAZO
  • BEBÉ
  • NIÑO

¿Ya estás registrado? Ingresa aquí

Patrocinado por:

Propiedades y beneficios de las frutas

Propiedades y beneficios de las frutas
Martes, 3 Octubre 2006 - 6:50pm
2

Comentarios

Comparte este artículo

Las frutas constituyen un grupo especial de alimentos, pues sus nutrientes son de fácil absorción. Este selecto grupo, que se puede disfrutar de forma natural y a cualquier hora del día, aporta al cuerpo los minerales, vitaminas, agua y fibra que requiere para su funcionamiento.

El consumo de frutas facilita procesos digestivos, aporta elasticidad a la piel y refuerza el sistema inmunológico. No contienen grasa y aportan azúcares simples que ayudan al cuerpo a generar calorías sanamente. El banano, por ejemplo, tiene un mayor contenido de dulce, por lo cual su consumo es limitado para personas con problemas de diabetes.

Para mantener las frutas frescas, es recomendable guardarlas en la nevera, mas no congelarlas. Es recomendable protegerlas con una bolsa plástica y no dejarlas allí por mucho tiempo.

¿De qué están compuestas las frutas?

El 90 por ciento es agua, por lo cual se convierten en un hidratante por excelencia. El 10 por ciento restante está compuesto por hidratos de carbono (fructosa), ácidos orgánicos, vitaminas (como A, C y gran parte del grupo B), fibra y sales minerales. El contenido de grasa y proteínas es muy bajo.

En cuanto a las vitaminas, su absorción es mayor cuando las frutas se ingieren enteras, ojalá con su cáscara o piel, lo cual contribuye a la formación de fibra.

Las vitaminas A y C ayudan a asimilar elementos como hierro, calcio y fósforo.Entre las frutas con un alto contenido de vitamina C están la fresa, la frambuesa, la naranja, el pomelo, el limón, el melón, la piña, el albaricoque, el melocotón, el banano y las manzanas.

Es importante el consumo de estas frutas para incrementar la presencia de la vitamina C y fortalecer así el sistema inmunológico. Esta vitamina previene la debilidad, la anemia, los dolores en las articulaciones, la irritabilidad y ayuda a combatir los virus comunes de las gripas.

Entre las frutas con alto contenido de vitamina A están el melón, el melocotón, la mandarina, la naranja, el banano, el níspero y la ciruela.

El consumo de vitamina A también contribuye al mejoramiento del sistema inmunológico, mejora los problemas visuales, ayuda a combatir las infecciones respiratorias, favorece el crecimiento y facilita los procesos de cicatrización de la piel.

Si usted prefiere los zumos o jugos, tenga en cuenta que las propiedades de la fruta se pierden en el proceso; sin embargo, ingiera el jugo casi de inmediato a su preparación, para que la fruta allí mezclada no sufra un proceso de oxidación que hace que disminuyan sus nutrientes.

Algunas frutas y su aporte

Cítricos (limón, mandarina, naranja): son ricos en vitamina C y también en minerales como el calcio, fósforo, magnesio y zinc y en menor cantidad vitamina B1 y ácido fólico. Su consumo fortalece las defensas y su fibra combate el estreñimiento. Fresas: tienen hierro y vitamina C. Manzana: es diurética (estimula la eliminación de toxinas mediante la orina). Aporta vitaminas C y B y potasio. Melocotón: contiene vitaminas A, B y C y tiene propiedades laxantes y diuréticas. Pera: calma la tos, la congestión pulmonar, la gastritis y la úlcera gastrointestinal. Piña: tiene gran cantidad de vitamina A y es especial porque aporta mucha fibra. Plátano o banano: contiene magnesio, zinc y vitaminas A y C. Por su alto contenido de sacarosa, no es recomendable para diabéticos.

Para los niñosSegún  la nutricionista Laura Arango, el alto consumo de frutas es fundamental para el desarrollo de los niños, por la cantidad de vitaminas que les pueden aportar.

Además, son útiles para quienes padecen problemas de estreñimiento, pues contienen fibra natural.

Es indispensable que los niños consuman dos jugos naturales y dos porciones de fruta diarias. Manzana, pera y banano son frutas de alto consumo porque les gustan mucho a los niños, como también la granadilla, que además ayuda a la digestión y es dulce.

Las uvas, las fresas y la guayaba dulce también son apetecidas. La mandarina, a pesar de ser ácida, llama la atención porque es fácil de ingerir.

Los cítricos, que aportan vitamina C, son imprescindibles para los niños, pues fortalecen su sistema inmunológico. Es aconsejable acostumbrarlos al jugo de naranja o a la fruta en trozos.

Catalina Suárez MeloEspecial para ABC del Bebé

 

Comentarios (2)

2
kilogram
Hace 1 año
para que la fruta allí mezclada no sufra un proceso de oxidación que hace que disminuyan sus nutrientes. family survival kit list
1
kilogram
Hace 1 año
para que la fruta allí mezclada no sufra un proceso de oxidación que hace que disminuyan sus nutrientes. pet safe wireless fence reviews

Herramientas

Te permitirá saber cuál es el jardín ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir el establecimiento.
Te permitirá saber cuál es la niñera ideal para tu hijo, de acuerdo con los requisitos básicos que debe cumplir una cuidadora.
Hemos diseñado una serie de manualidades imprimibles en PDF para que tu hijo empiece a adquirir habilidades motrices y, a la vez, se divierta. Cubos armables, modelos para colorear y recortar son algunas opciones.

Publicidad